Una joven de Carmen de Patagones apareció muerta en su departamento en Playa del Carmen, en la costa mexicana, donde vivía hace seis meses. Su familia denuncia que se trata de un femicidio y piden que se investigue al novio. En tanto, la Cancillería argentina pidió informes del estado de investigación.

Se trata de Agostina Jalabert, de 31 años, quien apareció ahorcada en el departamento que habitaba el 18 de febrero. Sus padres creen que se trató de un femicidio, ya que su pareja, tenía antecedentes de violencia de género. Y solicitaron la intervención de la Cancillería argentina para que investigue la causa de muerte.

Agostina viajó en septiembre último a México para probar suerte en el mundo del modelaje y en las Fiestas de Fin de Año había recibido en su departamento a su novio, que iba por una corta estadía. "Ese tiempo -que se extendió- habría generado cambios de conducta en ella que llamaron la atención", sugirió Germán Jalabert, su tío, a Página/12.

La joven vivía con su hermana Candela, quien contó a su familia, la relación entre Agostina y su novio se deterioró rápidamente y pasaban momentos muy tensos.

Cómo encontraron el cuerpo de Agostina Jalabert

“El día 17, la hermana de Agostina, dejó el departamento alrededor de las 15. El 18 de febrero a las 7 de la mañana volvió y el guardia de seguridad del complejo le informó que hubo mucho disturbio en el departamento de su hermana a la madrugada, y que la policía se apersonó dos veces por llamado de los vecinos", indicó Germán Jalabert, el tío.

Y agregó: “Candela subió al departamento y al introducir el código de la cerradura digital se dio cuenta de que no podía abrir la puerta”.  Entonces, comenzó a tocar el timbre y golpear la puerta. Hasta que finalmente, abrió el novio de Agostina, quien le aseguró que la joven estaba durmiendo.

Sin embargo, la perrita que tenían, "la guió a Candela hacia el baño de la habitación, donde encontró a su hermana atada por el cuello con un cinturón del toallero, sentada en el piso".

"El toallero estaba a unos 120 cm del piso. Es difícil pensar que una persona pueda colgarse de una altura inferior a su propia altura", sostuvo Jalabert. "Candela le vio dos o tres golpes, pero no se detuvo en eso porque al ver a su hermana en esa situación se desesperó e intentó reanimarla”, aclaró.

Según las versiones, con el novio, la desataron y llamaron a la Policía. En tanto, el hombre dejó la ciudad y se presume que está en San Francisco, Estados Unidos. 

Agostina no estaba deprimida, había rehecho su vida en México y le estaba yendo bien laboralmente”, asegura su familia.

La investigación mexicana 

La familia de Agostina Jalabert solicitó la intervención del gobierno argentino en la investigación del caso, ya que consideran que el procedimiento judicial iniciado en México "está cargado de falencias".

"No se aplicó ninguno de los protocolos básicos para investigar y saber las causas reales de su muerte. No se detuvo al novio, no se le secuestró el teléfono, ni se le realizaron exámenes toxicológicos, así como tampoco se constató si tenía lesiones", aclaró el familiar. 

El cónsul argentino en Playa del Carmen, Lautaro Flichtinsky está siguiendo el caso y ya solicitó copia del estado de investigación a la policía. Fuentes consultadas indicaron que la causa está caratulada como "suicidio", pero la familia le transmitió al diplomático que quiere que se investigue un femicidio. 

Seguí leyendo: