El gran fracaso de Cambiemos en la Cámara de Diputados en su intento de expulsar al diputado Julio De Vido de su banca sigue causando repercusiones. Después del intenso cruce que protagonizaron los integrantes de la alianza gobernante con el Frente Renovador por la supuesta “utilización electoral” del partido oficialista, los representantes de ambas fuerzas recrearon esta mañana en declaraciones radiales la tensión que se vivió ayer en el recinto. En tanto, desde el Frente para la Victoria reiteraron que Cambiemos inició una “persecución política” contra el ex ministro de Planificación “porque las encuestas no le dan bien” y resaltaron que la ex presidenta “no les dio ninguna orden” antes de la votación.

Ayer el oficialismo sufrió una dura derrota al cosechar 138 a favor de la expulsión de De Vido, 20 menos de los necesarios para hacer realidad su objetivo. Con 95 votos en contra y las únicas tres abstenciones, la Cámara Baja echó por tierra sus incansables esfuerzos por dejar sin banca al ex ministro. 

“Lo de ayer fue un gran escenario electoral que le saca toda seriedad a estos temas, que son temas graves", expresó a radio Rivadavia el senador Fernando “Pino” Solanas de Proyecto Sur, quien además opinó que el Gobierno “ha sufrido una gran derrota” en su intento por expulsar al diputado del FPV del Poder Legislativo. “El extrañísimo motivo de la indignidad es un invento. El Poder Legislativo no puede reemplazar al Poder Judicial", remarcó.

"Los que hemos sufrido persecuciones y exilios, somos defensores a rajatabla de la institucionalidad constitucional y republicana del país. De Vido tiene muchísimas causas sobre sus espaldas. He sido un perseguidor de De Vido por los trenes, por la minería, pero de ninguna manera es aceptable que el Congreso se coloque en Poder Judicial", subrayó Solanas.

En tanto, la diputada del FPV Nilda Garré, manifestó en declaraciones a Radio El Mundo que la ex presidenta no tuvo nada que ver con la votación de los diputados del partido. “Cristina Kirchner no habló con ninguno de nosotros, no nos dio ninguna orden. Esto es una convicción de que hubo una persecución política y que la Cámara no tiene facultades para excluir de su seno a personas que no estén condenadas  y sobre las que no se esté pidiendo el desafuero”, aseveró

La ex ministra de Defensa y Seguridad cuestionó a Cambiemos por la ofensiva contra De Vido al sostener que el oficialismo “quiso dar un gran show porque las encuestas no les dan bien y como no encontraron ningún juez que pidiera el desafuero, fueron por otro camino”. ”La Cámara no puede expulsar a un miembro por indignidad”, destacó al apuntar contra el principal argumento que utilizaron desde la alianza gobernante.

La también diputada nacional del FPV, Teresa García, analizó la votación de ayer en la misma línea que Garré. “Fue un espanto, me dio muchísima vergüenza estas acusaciones cruzadas del PRO y el Frente Renovador”, expresó García, en referencia a un mail que presentó la diputada macrista Silvia Lospennato que el líder del FR, Sergio Massa, habría enviado a sus compañeros de bloque sobre la estrategia a desarrollar en la sesión.  “Fue una cosa detestable para el desarrollo de una sesión legislativa como la de ayer”, añadió.

“Es parte de la campaña electoral, así como hacen actos en territorio o en algún teatro, decidieron hacer una acto político en la Cámara de Diputados”, destacó la diputada y cargó especialmente contra Pablo Tonelli: “La fundamentación fue de tan escaso valor ayer”. También cargó contra el diputado Mario Negri, porque consideró que “lo único que hace es golpear políticamente en los dos momentos, en la apertura y en el cierre porque eran horarios centrales de televisión”.

“Lo que quisieron hacer ayer es excluir al diputado, convirtiéndonos nosotros en un organismo juzgador sin que la Justicia haya tomado una decisión y sin que la Justicia haya pedido el desafuero, excede los límites de la racionalidad por eso a muchos del PRO les costó seriamente fundamentarlo”, concluyó García.

Por otro lado, desde el FR y Cambiemos volvieron a protagonizar nuevos cruces. "Viví el debate mal, con mucha preocupación. En la discusión hubo aspectos realmente berretas, me pareció que fue de muy bajo nivel y que hubo un aprovechamiento electoral de una situación que es realmente grave", sentenció la diputada del GEN y precandidata por Buenos Aires de 1País, Margarita Stolbizer”.

Otro integrante del FR, Horacio De Mendiguren, también acusó al oficialismo de hacer un "acto de proselitismo" porque ya sabía que "fracasaba" debido a que no se iba a lograr reunir el voto de los dos tercios de los presentes. Además, volvió a pedir una "investigación" para determinar si fue "hackeada" una casilla de correo electrónico de su espacio, luego de que en la sesión de ayer la diputada macrista Silvia Lospenna presentara el mail de la discordia. "De Vido tenía todas estas irregularidades antes de haber asumido (como diputado) y, después de haber asumido, lo nombraron presidente de la Comisión de Energía. A dos semanas de la elección (primaria), descubren que hay que llamar a una sesión especial", protestó.

La diputada Graciela Camaño, también del FR, denunció hoy que el presidente Mauricio Macri "es un gran evasor" impositivo y dijo lamentar que "la gente" tenga "la cabeza en ver cómo pasa la diaria", producto de "problemas que hacen" a su "subsistencia". Además, acusó al Gobierno de "no" estar "resolviendo" esos inconvenientes, sino "los de sus amigos que timbean con la plata" en el mercado financiero. “La gente no tiene la cabeza para escuchar actos de evasión impositiva sino que la tiene en ver cómo pasa la diaria, cuando hay más de un 30 por ciento de personas que vive en la pobreza”, argumentó.

Desde el macrismo intentaron minimizar la derrota de ayer. "Tenemos la tranquilidad de que hicimos lo que teníamos que hacer", indicó el diputado Pablo Tonelli en declaraciones realizadas a Radio Nacional y justificó que desde el oficialismo plantearon "un debate que nos parece que era necesario". "Dimos nuestras razones y fundamentos sobre por qué De Vido debía ser excluido de la Cámara de Diputados y la votación no nos fue favorable", añadió.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que, aunque la Cámara de Diputados no haya decidido ayer la expulsión de Julio de Vido de ese cuerpo, representó un “paso adelante que se pudiera discutir” la cuestión en el recinto y consideró que “ahora el poder está en manos de los votantes” de cara a las elecciones legislativas de octubre. ”Si bien no llegamos a los dos tercios, esto deja un mensaje muy claro para estas elecciones”, remarcó.

En tanto, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, también se plegó al intento del macrismo de aprovechar electoralmente el fracaso legislativo al expresar su “bronca” por el resultado de la sesión de ayer. De todas formas dijo mantener su “esperanza” de que la lucha contra la corrupción constituya ahora “un camino irreversible” en la Argentina. Sostuvo hoy que, a pesar del rechazo que la Cámara de Diputados le dio ayer a la expulsión del diputado Julio de Vido, la sesión constituyó un “paso adelante, un avance enorme”, ya que era “impensable hace unos años” y consideró que tras las elecciones legislativas de octubre el oficialismo contará con más diputados para poder avanzar en el “combate contra la corrupción”.