Luego del intento fallido del lunes, la NASA y la empresa SpaceX concretaron el lanzamiento del cohete Dragon Endeavour en la madrugada de este jueves. La nave que se dirige a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) en la misión Crew-6 lleva una tripulación integrada por dos estadounidenses, un ruso y un árabe.

El despegue se produjo a las 00.34 hora local –a las 2.34 hora argentina–, desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, al sureste de Estados Unidos.

El evento había sido suspendido el lunes a último momento por un problema de los sistemas en tierra. Ayer, la NASA explicó que el inconveniente afectaba al suministro de líquido utilizado para encender los motores y que había sido causado por un "filtro obstruido".

Este miércoles, el filtro fue reemplazado y en la madrugada de hoy la agencia espacial y la empresa SpaceX lograron concretar el lanzamiento, que se pudo ver en retransmisión en directo.

"¡Felicitaciones a los equipos de NASA y SpaceX por otra histórica misión a la Estación Espacial Internacional!", dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, en un comunicado. La agencia espacial estadounidense tuiteó que el cohete despegó "iluminando los cielos mientras la tripulación se dirige a órbita".

El viaje durará poco más de 24 horas. Cuando la Crew-6 llegue a destino, a las 3.17 –hora argentina– del viernes, la cápsula del cohete deberá acoplarse a la ISS, donde permanecerán seis meses.

¿Cuál es la misión de Crew-6 y quiénes son los astronautas que la integran?

La tripulación de Crew-6 está integrada por dos estadounidenses (Stephen Bowen y Warren Hoburg), un ruso (Andrei Fediayev) y un emiratí (Sultan Al Neyadi).

En la Estación Espacial Internacional realizarán experimentos científicos y asegurarán su mantenimiento, como se hace desde hace más de 22 años.

Todos ellos reemplazarán a los cuatro miembros de Crew-5 (dos estadounidenses, un ruso y un japonés) que se encuentran allí desde octubre del año pasado.

A bordo de la ISS también se encuentran otros tres pasajeros (dos rusos y un estadounidense), que llegaron en una nave espacial Soyuz. El cohete ruso sufrió una fuga en diciembre y la agencia espacial de ese país, Roscosmos, envió una nave de rescate que el sábado se acopló con éxito a la ISS.

Al Neyadi, de 41 años, se convertirá en el cuarto astronauta de un país árabe en la historia, y el primero de su país en pasar seis meses en el espacio. El martes llegó al centro espacial de la NASA y aseguró: “Estamos preparados física, mental y técnicamente".

La presencia rusa en medio de las tensiones con Estados Unidos

La presencia de un tripulante ruso, justo cuando las tensiones entre Washington y Moscú está en un momento álgido a un año de la invasión a Ucrania, ya estaba prevista antes del conflicto bélico. La ISS, en tanto, es uno de los últimos espacios de interacción entre ambos países.

Se trata del segundo ruso en volar a la ISS en una nave de SpaceX, aunque astronautas estadounidenses viajan regularmente en naves rusas Soyuz.

Seguí leyendo: