La obra "Un alma claudicante" dió inicio a la cartelera de este año de La Comedia Municipal en la ciudad de La Plata. A partir de este estreno, se desencadena en la ciudad una temporada de teatro libre y gratuito para todo público, protagonizadas por los artistas locales ganadores del Concurso de la Comedia Municipal 2022.

La obra de iniciación de la temporada es significativa. "Un alma claudicante" está dedicada a Almafuerte, maestro, pintor y poeta frustrado, un platense que obtuvo su fama de manera póstuma. Representada en la antigua casa del artista, hoy convertida en el Museo Almafuerte, la obra intenta "acercar parte de la vida de Almafuerte a los platenses", afirma Gerardo Ventrice, su director, en conversación con Buenos Aires 12

Antes de ser seleccionado, Gerardo casi no conocía la historia de Almafuerte. Ahora, piensa que es muy fácil identificarse con su figura, sobre todo para los artistas. "Para mi la vida de Almafuerte es como la letra de la canción La cigarra, la de María Elena. Nunca pudo llevar a cabo esos anhelos de ser reconocido que tenía. entonces se deja y se abandona, y muere. Eso es lo que quiere mostrar la obra, de manera poética. Sobre todo, qué nos dice el nombre de nosotros; esa firma: Almafuerte", afirma. 

"¿Para qué sirve saber cómo me llamo, si no voy a ser reconocido?", afirma Gerardo que se pregunta sobre su apodo el poeta, menos conocido con su nombre verdadero, Pedro Bonifacio Palacios. Bonaerense de toda la vida, nació en La Matanza el13 de mayo de 1854 y falleció en La Plata el 28 de febrero de 1917. 

Al ser el estreno el día del aniversario del fallecimiento del poeta, Gerardo observa que hubo una "adrenalina extra". "Almafuerte es considerado como uno de los "seis sabios" de la ciudad de La Plata. Poder hacer una obra de él, poder digerir todos sus procesos y poder traducirla en una obra artística teatral me pareció un compromiso importante, con la ciudad y con la figura del poeta", afirma. 

"Uno se siente identificado con su vida. Uno tiene ganas de claudicar, de dejar el arte. Y hay algo que te sigue tirando. Creo que eso se llama pasión. Cualquier artista se va a sentir identificado con Almafuerte. La frustración es algo con lo que tenemos que luchar todos los días", afirma el director de la obra. 

Leandro José Verón se pone al hombro la dificil tarea de encarnar el alma torturada del poeta y docente en el unipersonal, interpretando el personaje rodeado de la escenografía de Magalí Armas. La puesta escénica es doblemente significativa, ya que tiene lugar en el Museo Almafuerte, donde transcurrieron los últimos días de Pedro B. Palacios. 

"La gente entra y empieza a hacer la visita guiada, y en un momento, irrumpe Almafuerte. Dinámicamente, nos pareció que estaba bueno, la gente se sorprendió mucho", afirma. En el Museo Almafuerte se exhiben manuscritos, fotografías, dibujos, libros, periódicos, escritos sobre su obra, muebles y otros objetos que formaron parte de la vida del poeta. La casona fue declarada Monumento Histórico de la Ciudad, de la Provincia y de la Nación, como un justo homenaje al artista y promueve la consolidación como patrimonio público del lugar donde se plasmó su acción humanística y literaria. 

Aunque la convocatoria era de 20 personas, ya que el museo tiene capacidad limitada, entraron 35. El ojetivo de la Secretaría de Cultura y Educación de llevar la cultura platense al público está surtiendo efecto. 

“Estamos muy contentos de comenzar el año promoviendo un ciclo teatral para todo público, de raíz platense, con obras originales, dirigidas e interpretadas por artistas locales”, manifestó el secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado.

Las presentaciones preparadas como parte del Concurso de la Comedia Municipal 2022 estarán dispuestas en tres circuitos temáticos representados por prestigiosos dramaturgos y directores locales: el de la Memoria Histórica Platense, el de la Niñez y el Alternativo

Además de en el Museo Almafuerte, otras historias sobre las raíces platenses podrán apreciarse en el Coliseo Podestá, los museos Dardo Rocha y Almafuerte y el centro cultural Islas Malvinas.

Con cupos limitados y entrega de localidades media hora antes del comienzo del espectáculo, el público puede asistir a ver Un alma claudicante los sábados 4, 11, 18 y 25 de marzo a las 19hs, en el Museo Almafuerte, ubicado en calle 66 Nº 530 entre 5 y 6.