El gobierno provincial reiteró ayer que la entrega del bono de fin de año a los trabajadores estatales es una medida que no se dio en el marco de la paritaria, instancia que descartan reabrir como exigen los gremios. "Durante este año no se va a reabrir la discusión salarial en el marco de la paritaria, hay otros temas que se tratan, el resto se verá en el próximo año", aseguró el ministro de Gobierno, Pablo Farías. El funcionario consideró que a partir del anuncio, esperan que los gremios no realicen medidas de fuerza. Por otra parte, dijo que no quedarán secuelas luego que el gobernador Miguel Lifschitz cruzara a su vice, Carlos Fascendini, por adelantar los anuncios sobre el bono. "Son cosas que pasan, le pudo pasar a cualquier ministro", relativizó Farías. Para que no queden dudas de quién es el encargado de realizar los anuncios importantes, el ministro dijo que Lifschitz será el encargado de informar si unifica o desdobla las elecciones del año próximo.

Tras los anuncios del pasado jueves, y el rechazo de los gremios estatales que consideraron "insuficiente" la propuesta de un bono de fin de año de entre 2000 y 3000 pesos, Farías ofreció ayer una conferencia de prensa en Rosario. "Se tomó una decisión que claramente no se dio en el marco de las paritarias, no fue un acuerdo hecho con los sindicatos, si no un anuncio luego de hacer un proceso de diálogo, de haber tenido la oportunidad de conversar con todos los referentes sindicales de las distintas ramas de la actividad del Estado", dijo el ministro.

El Ejecutivo pagará una suma adicional, en dos cuotas, a todos sus empleados, de entre 2000 y 3000 pesos para quienes cobran sueldos menores a 50 mil pesos, mientras que a jubilados y pensionados que cobren haberes inferiores a 40 mil pesos les pagarán un adicional de 1000 y de 750 pesos, respectivamente.

"Más allá de las opiniones, creemos que es un esfuerzo presupuestario importante, son más de 550 millones de pesos, está por encima de lo anunciado por administraciones similares, como la provincia de Córdoba. Es lo que es posible hoy", abundó Farías. El funcionario precisó que el gobierno posiblemente recurrirá a una emisión de letras a corto plazo para cubrir el pago del bono, y no descartó que llegue alguna ayuda de la Nación: "Siempre estamos esperanzados, pero al momento no hay ningún anuncio en ese sentido".

-¿Considera que luego de este anuncio se puede llegar a fin de año sin que los gremios realicen medidas de fuerza?- le preguntó una colega.

-Esperemos que sí, por lo menos estuvimos trabajando para eso, para dar una respuesta a través de las distintas reuniones y el diálogo que hemos mantenido con los referentes sindicales. Nos hemos hecho eco de las demandas y de la situación de los trabajadores de la administración pública, por eso la idea de otorgar una suma adicional. Más allá de la mayor o menor conformidad que puede haber en los referentes sindicales, pensamos que va a descomprimir las tensiones y las medidas de fuerza que existirían.

-¿Está preparado el gobierno para sentarse en febrero a discutir paritarias como reclaman los gremios?-

-Seguramente el año que viene vamos a estar sentándonos en la mesa paritaria para ver el tema del ajuste salarial como se hace todos los años. Lamentablemente hay una realidad de inflación muy importante que hace que eso tenga una trascendencia particular, pero todavía no podemos adelantar fecha.

-¿Quedó alguna secuela tras el cortocircuito entre el gobernador y su vice por haber adelantado los anuncios?-, preguntó Rosario/12.

-No, lo que hubo fue una apreciación de montos y valores en pleno momento en que estaba siendo considerado por parte del Ministerio de Economía. Claramente fue inadecuado, sobre todo para las organizaciones sindicales, no era justo que habiendo una mesa de diálogo y una reunión convocada para el día de ayer (por el jueves) se manejaran cifras que habíamos sido muy cuidadosos en decir. Son cosas que pasan, le pasó al vicegobernador, pero le pudo haber pasado a cualquiera de los ministros.

-¿Cuándo se sabrá si las elecciones del próximo año serán unificadas o separadas?-

-El gobernador ha sido claro, todavía hay tiempo para tomar una decisión. Hay un fuerte debate, opiniones distintas, incluso hasta al interior del Frente. Hay que escucharlos a todos y encontrar una decisión que dé cuenta de esta realidad.