La Dirección Provincial de Defensa Civil de Buenos Aires dispuso este jueves el estado de alerta del Sistema de Bomberos y Emergencias bonaerense debido a las altas temperaturas y a la sequía que azotan distintas zonas del centro del país. La Ciudad de Buenos Aires, La Plata y otros municipios del conurbano continúan bajo alerta roja por calor a una semana de que el Servicio Meteorológico Nacional emitiera esta advertencia por temperaturas extremas "muy peligrosas". Asimismo, en localidades del centro del país y el Litoral rigen alertas naranjas y amarillas con máximas entre los 33 y 37 grados.

En diálogo con Página/12, Fabián García, director Provincial de Defensa Civil, organismo dependiente del Ministerio de Seguridad bonaerense, confirmó la activación del sistema de alerta, que implica la puesta en marcha de una serie de estrategias de acción y comunicación coordinadas ante la posibilidad de incendios.

“Desde el Comando Unificado de Operaciones se definen estrategias de acción, de prevención de incendios. Se reforzarán las guardias y se realizaron pedidos de colaboración entre cuarteles para los próximos días de calor”, remarcó García, y precisó que se emitió una comunicación a cada cuartel “para que presten especial atención a incendios en zonas donde haya trazado de líneas eléctricas, estableciendo además una comunicación con las empresas prestadoras y de transporte de energía”.

Las tareas también contemplan la disposición de la flota de helicópteros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires - ocho de los nueve que hay están equipados con helibaldes para atacar incendios-. “Cinco de estos helicópteros trabajaron en el reciente incendio de Atucha”, comentó el funcionario provincial.

En relación al sistema de alerta, García indicó que se contactaron a todas las defensas civiles municipales “para que estén atentas a esta posibilidad de incendios”. “Las guardias de nuestro equipo están reforzadas y también nuestra asistencia con el equipo de meteorólogos. Toda la policía rural y de islas están alertas para que sus patrullas y comandos puedan realizar un aviso temprano en la detección de los focos apenas comienza, como así también evitar que se realicen quemas, que por lo cierto están prohibidas”, sentenció.


Estado de emergencia agropecuaria por sequía en 33 partidos

El Ministerio de Economía declaró el martes pasado el estado de emergencia o desastre agropecuario en 33 partidos de la provincia de Buenos Aires afectados por la sequía, en diferentes períodos entre el 1° de junio y el 31 de diciembre de 2022.

La medida se dispuso a través de la resolución 208/2023, publicada en el Boletín Oficial, y en los plazos señalados las explotaciones rurales afectadas tendrán la postergación o la eximición del pago de impuestos nacionales. La declaración abarca el período del 1° de junio al 31 de octubre de 2022 para las explotaciones afectadas por la sequía en el partido de Pergamino y del 1° de julio al 3º de noviembre del mismo año a las de General Rodríguez.

Asimismo, declara la emergencia o desastre agropecuario entre el 1° de julio y el 31 de octubre en los partidos de Carlos Tejedor y General Lamadrid y en ocho Circunscripciones del partido de Laprida.

Entre el 1° de julio y el 31 de diciembre de 2022 quedaron comprendidas las explotaciones agropecuarias afectadas por sequía en los partidos de Luján, General Paz, Ayacucho, General Villegas, Maipú, Lincoln, Baradero, General Arenales, Roque Pérez, San Nicolás, San Andrés de Giles, Mercedes, Rauch, Exaltación de la Cruz, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, General Guido y Tordillo.

Por último, se declara la emergencia y/o desastre agropecuario en los partidos de Bragado, Monte, Punta Indio, Chivilcoy, Brandsen, General Viamonte, Chacabuco, Navarro, Colón y en seis Circunscripciones del partido de Tandil, desde el 1° de octubre hasta el 31 de diciembre de 2022.

Seguí leyendo: