El Paso Internacional San Francisco que conecta Catamarca con Copiapó, Chile, permanecerá cerrado a partir del hoy viernes 10 de marzo por pedido de la Coordinación de Chile, debido a que el área de control de Maricunga presenta problemas con el suministro eléctrico en el complejo.

A finales de febrero ambos gobiernos habían anunciado la normalización del tránsito en el cruce fronterizo a partir de este mes, tanto para el transporte de carga como para el turismo. El Paso San Francisco había permanecido cerrado desde la pandemia y recién en enero de este año se abrió parcialmente.

Catamarca ha realizado varias gestiones diplomáticas para que Chile abra el cruce fronterizo. Además del freno a las exportaciones y a la actividad turística, la provincia promueve el proyecto del Corredor Oceánico, que tiene como objetivo incrementar el flujo comercial de la región con los mercados asiáticos a través de los puertos chilenos.

Habilitación parcial

La Coordinación del Centro de Frontera San Francisco informó que el Paso Internacional estará habilitado de manera parcial para todo tipo de usuarios los días 13, 16, 20 y 23 de marzo en el horario de 9 a 16 horas, siendo las 14 horas el horario límite de salida del último vehículo de ambos países.

En este sentido el horario límite se redujo una hora, ya que venía siendo hasta las 15 horas.