Argentina, 1985 no pasó inadvertida ni aquí ni en ningún lado. Además de decenas de figuras públicas locales, personalidades internacionales de diversas disciplinas –desde políticos hasta deportistas, pasando por artistas– brindaron su apoyo en redes sociales a la película sobre el Juicio a las Juntas Militares que este domingo por la noche competirá en la categoría Mejor Film Internacional de la 95º edición de los Premios Oscar.

¡Vamos por el tercero!

El paralelismo entre la obtención de la tercera Copa del Mundo y la posibilidad de un tercer Oscar para el país -los anteriores fueron para La historia oficial (1985) y El secreto de sus ojos (2009)- comenzó apenas se supo que la película de Santiago Mitre había quedado nominada. El propio Lionel Messi apeló a esa referencia cuando, tras ver la película durante un descanso en Barcelona, dedicó una historia de Instagram, donde acumula 437 millones de seguidores, encabezada con la frase “¡Vamos por el tercero!”. "Qué gran película Argentina, 1985 con Ricardo Darín y nominada al ÓSCAR", destacó el capitán de la Scaloneta.

Las respuestas, desde ya, no tardaron en llegar. Mientras la película duplicaba su promedio de reproducciones en la plataforma Prime Video, Ricardo Darín posteó en la misma red una captura de la historia de Messi con un agradecimiento: “Otra muestra de tu gran generosidad. Emociona tanta sencillez. Siempre fuiste así, y te conozco desde que tenías 17, ya se sentía. ¡Leo Messi, gracias!”


Las estrellas de Hollywood

Y hablando de Darín… el actor asistió a varios de la temporada de premios en los últimos meses. En la gala de los Golden Globes, donde Argentina, 1985 se impuso como Mejor Película en habla no inglesa, se cruzó con la actriz Cate Blanchett, cuyos pergaminos incluyen dos Oscar, cuatro Globos de Oro, tres BAFTA y tres SAG del Sindicato de Actores. “Fue la sorpresa más grande que me llevé”, reconoció el actor al canal TN.

Durante el encuentro la felicitó por su trabajo en Tár, que el domingo podría darle el tercer Oscar a la australiana. Luego agregó: “A los dos o tres días me la volví a cruzar en otro evento. Ella ya había visto Argentina, 1985 y tuvo la amabilidad y generosidad de detenerse en nuestra mesa, darme la mano y felicitarme no sólo por mi trabajo, sino también por la película, que le había encantado. Son notas grandes de la alegría”.

Blanchett no fue la única figura de Hollywood que habló sobre la película. La actriz Eva Longoria, una de las protagonistas de Amas de casa desesperadas, publicó una historia con el texto: “Tienen que verla. Qué película más maravillosa”. La estrella también mencionó a Ricardo Darín, Peter Lanzani, Santiago Mitre y la productora Victoria Alonso, además de incluir un link que direccionaba a Prime Video.

Lo mismo hizo Evangeline Lilly, la recordada Kate de la serie Lost y coprotagonista de Paul Rudd en la reciente Ant-Man and the Wasp: Quantumania. La actriz afirmó en una historia que se trata de una película “preciosa, inspiradora y esperanzadora”.

Sin embargo, el elogio más inesperado vino desde los hermanos Joe y Anthony Russo, más conocidos como los directores de Avengers. “Miren la increíble Argentina, 1985 en Amazon Prime. Una película poderosa y relevante, magistralmente dirigida por Santiago Mitre y producida por nuestra querida amiga y colaboradora de Marvel, Victoria Alonso. Es la definición misma de una película digna de un Oscar”, escribieron en un posteo en Instagram en el que etiquetaron a Ricardo Darín y Peter Lanzani.


“Una película poderosa para mi familia”

El actor chileno Pedro Pascal está en el mejor momento de su carrera. La estrella de las series Narcos, The Mandalorian y The Last of Us fue el moderador de la ronda de preguntas y respuestas que siguieron a una proyección especial realizada el viernes pasado en el cine Los Feliz Theater de Los Ángeles. Ocupó ese rol no porque alguien se la haya pedido, sino porque quiso.

“Crecí en Estados Unidos porque mi familia tuvo que exiliarse por la dictadura en mi país. Es por eso que el contenido del filme es muy poderoso para mí y mi familia”, dijo el actor, quien dejó su Santiago de Chile natal cuando tenía apenas un año, poco después del golpe militar de Augusto Pinochet.

Ese mismo día hizo un sentido posteo en Instagram sobre las Madres de Plaza de Mayo que ilustró con imágenes de la película y otras de las marchas y protestas en reclamo por la aparición de sus familiares desaparecidos. “Las Madres salieron a las calles a gritar en nombre de sus hijos desaparecidos bajo un sangriento régimen militar. Ningún otro país del mundo en ese momento se enfrentó a sus líderes genocidas para denunciar sus crímenes en busca de justicia. Argentina, 1985 está nominada este año en los Oscar en la categoría Mejor film extranjero”, escribió.


Cine y música

También hablaron varios artistas relacionados con la música. Una de ellas fue Lali Espósito. Íntima amiga de Peter Lanzani desde que coincidieron hace más de quince años en el set de la tira Chiquititas, la estrella pop estuvo de gira por España justo cuando Argentina, 1985 tenía sus proyecciones en el Festival de San Sebastián. Poco después de salir de la sala oscura, Lali catalogó a la película como “hermosa y emocionante” y a las actuaciones de Darín y su amigo, como “superlativas”.


Por su parte, Ricky Martin aprovechó su visita a la Argentina para dedicarle a Argentina, 1985 una historia de Instragram en la que preguntó a sus seguidores si la habían visto y elogió las actuaciones. 

El canadiense Michael Buble, de íntima relación con la Argentina desde que está en pareja con la actriz Luisana Lopilato, reposteó la historia de Ricky Martin con una felicitación a sus amigos “por el enorme suceso de la película”. “Espero que puedan ganar otro Oscar”, escribió el cantante, quien etiquetó a la productora ejecutiva Cindy Teperman.


El mensaje de Lula

La lectura política de la película trascendió los límites de la Argentina. Tres semanas después de asumir como Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva viajó a la Cumbre de la CELAC realizada en la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro coincidió con la noticia de que la película de Santiago Mitre había sido elegida como una de las cinco nominadas en la categoría internacional.

“Todavía en Buenos Aires, recibí la noticia de que la gran película Argentina, 1985 estaba nominada al Oscar. La vi, la recomiendo, y espero que esta representante de nuestra región gane el premio”, escribió el mandatario en Twitter.