La programación deportiva de la BBC se veía este domingo afectada por segundo día seguido tras las críticas a la suspensión del presentador estrella Gary Lineker, quien apuntó contra el gobierno por una proyecto de ley migratoria del Gobierno. La suspensión del exfutbolsita pone el foco en una crisis que reaviva el debate sobre la supuesta imparcialidad de la cadena de noticias pública británica.

El exfutbolista Lineker, de 62 años, fue suspendido la semana pasada luego de haber criticado un proyecto de ley impulsado por el Gobierno conservador que busca impedir que migrantes que lleguen de manera irregular desde las costas francesas por el Canal de la Mancha pidan asilo en el Reino Unido, un proyecto denunciado hasta en la ONU.

Lineker, que fue delantero de la selección de Inglaterra y es uno de los futbolistas ingleses más queridos y respetados, máximo goleador del Mundial de México 1986, comparó en un tuit el lenguaje usado en el proyecto de ley por el Ejecutivo del premier Rishi Sunak con la retórica de la Alemania nazi.

El proyecto gubernamental prohíbe a las personas llegadas de esta forma solicitar asilo y, posteriormente, establecerse en el Reino Unido o solicitar la nacionalidad británica. También facilita la detención de migrantes hasta que sean expulsados a un tercer país considerado seguro.

"Dios mío, esto es más que horrible. No hay una afluencia masiva; es sólo una política inconmensurablemente cruel dirigida contra las personas más vulnerables en un lenguaje no muy diferente al utilizado por Alemania en la década de 1930", escribió Lineker la semana pasada en Twitter, donde tiene 8,8 millones de seguidores.

La decisión de suspenderlo del programa "Match of the day" -que presenta desde 1999- desató una oleada de críticas y el apoyo de muchos comentaristas y personalidades políticas al otrora futbolista. El sábado, varios programas de fútbol fueron anulados a último minuto, y la BBC se vio obligada a disculparse ante los telespectadores, que la financian con el pago de un impuesto especial creado a tal fin.

La programación también se vio afectada este domingo después de que varios asesores y comentaristas decidieran desertar en solidaridad con Lineker.

Seis comentaristas que acompañan a Lineker en el programa anunciaron su salida teniendo en cuenta estas "circunstancias", una decisión que también tomaron los exfutbolistas Ian Wright y Alan Shearer, quienes también participan de la emisión.

También, una petición de apoyo online superaba las 135.000 firmas y el hashtag #BoycottBBC fue tendencia en Twitter. "Apagón en BBC Sport", titulaba el periódico Sunday Express, mientras la mayoría de los diarios del país seguían abriendo con ese tema.