En el marco de la entrega de los Premios Oscar 2023, el reconocido actor Pedro Pascal –que ofició de presentador en dos categorías– explicó por qué apoyó a la película “Argentina, 1985”, que estaba nominada a “Mejor película extranjera” pero que finalmente no se quedó con la estatuilla. “Es un estándar para el resto del mundo”, señaló.

El protagonista de The Mandalorian y la exitosa serie post apocalíptica The Last of Us –que estrenó ayer el último capítulo de su primera temporada– había compartido semanas atrás una publicación en sus redes sociales donde elogió al film de Santiago Mitre. “Las Madres salieron a las calles a gritar en nombre de sus hijos desaparecidos bajo un sangriento régimen militar”, describió en ese entonces.

Ahora, en la previa de la entrega de premios en el Dolby Theatre y sobre la alfombra champagne, el actor fue entrevistado por los presentadores de la transmisión oficial en español, quienes le consultaron por qué apoyó a “Argentina, 1985”.

Pascal, de ascendencia chilena, respondió: “Yo creo que es obvio. Es muy importante para nosotros el contexto específico. Somos exiliados desde Chile”. La familia del artista debió irse del país sudamericano por la persecución de la dictadura de Augusto Pinochet cuando era chico.

Es el primer país en la historia del mundo que llevó a su Gobierno a juicio, eso es un estándar para el resto del mundo”, destacó el protagonista de otros éxitos como Narcos, que se encontraba junto a su hermana, también exiliada, Javiera Balmaceda Pascal, que trabaja como ejecutiva en Amazon, encargada del contenido de la plataforma de streaming para Latinoamérica, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

A principios de marzo, cuando elogió el film protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, Pascal había señalado: “Ningún otro país del mundo en ese momento se enfrentó a sus líderes genocidas para denunciar sus crímenes en busca de justicia”.

"Argentina, 1985" perdió en la categoría "Mejor película extranjera"

Pese a los comentarios positivos de una gran cantidad de estrellas sobre "Argentina, 1985", la película no logró quedarse con la estatuilla. El filme protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani se enfrentaba a otras grandes piezas como Cerca (Bélgica), EO (Polonia) y The Quiet Girl (Irlanda).

Pero finalmente, el galardón se lo quedó la alemana "Sin novedad en el frente", del director Edward Berger. Si bien Argentina, 1985 ganó en los Globos de Oro y los Satellite Award, Sin novedad… cobró un impulso enorme tras su notable performance en los BAFTA británicos, donde materializó en estatuillas siete de las catorce nominaciones que tenía.

Seguí leyendo: