A cinco años del asesinato de la concejala y defensora de derechos humanos Marielle Franco el caso todavía no está resuelto, pero desde el Instituto que lleva el nombre de la referente brasileña ven la posibilidad de terminar con la impunidad que marcó las investigaciones del asesinato de Marielle y su chofer Anderson Gomes.
"En 5 años, esta es la primera vez que un gobierno está realmente comprometido con la justicia en este caso.. es un gobierno que está trabajando por la justicia, con el presidente, con el ministro de Justicia, con el ministerio de Igualdad Racial y tantos otros ministerios comprometidos", escribió la ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco, hermana de Marielle.
El presidente Lula da Silva, aseguró que junto a su ministro de Justicia, Flávio Dino, reforzaron el compromiso de sumar todos los esfuerzos para descubrir quién mandó a matar a Marielle Franco.
El mes pasado el presidente de Brasil, Lula da Silva, anunció una nueva investigación para determinar quiénes fueron los autores intelectuales del crimen.
Cinco años sin respuestas
“Si las mujeres negras son amenazadas o impedidas de estar en política, no hay democracia. Hoy cumplimos 5 años sin Marielle Franco y los casos de violencia política en Brasil no hacen más que crecer. ¡Necesitamos respuestas! #5AñosSinRespuestas”, reclamaron desde el Instituto Marielle Franco, fundado por su hermana, Anielle.
En redes sociales el Instituto Marielle Franco convocó a un twittazo para exigir justicia usando los hashtags #JustiçaPorMarielleEAnderson y #5AnosSemRespostas. A través de esta campaña, buscan visibilizar la falta de respuestas por parte de la justicia y también el legado de lucha que dejó Franco.
Anielle Franco, hermana de Marielle, es quien continúa el legado la concejala. Actualmente es la ministra de Igualdad Racial del gobierno de Lula da Silva y es directora del Instituto Marielle Franco. Hace unos días la revista estadounidense Time la nombró una de las 12 mujeres del años. Anielle reclama que las mujeres negras de Brasil deben ser protegidas.
"No basta elegir mujeres negras, conseguir que sean candidatas.Tenemos que cuidarlas, protegerlas, porque hay una pregunta que todavía me persigue. ¿Cómo es que nadie nos dimos cuenta de la enorme fuerza de Marielle, de que era necesario protegerla? No tenía protección", afirmó citada por el diario El País.
En el aniversario del asesinato de su hermana, Anielle compartió fotografías familiares con Marielle y subrayó el pedido de justicia.
“Hace media década, Mari. Pasaron cinco años desde que nos arrebataron a Anderson y a ti. Cinco años de anhelo, de lucha, de búsqueda de justicia por un crimen político, que resonó en todo el mundo, de una mujer negra, madre, bisexual, defensora de los derechos humanos, que fue brutalmente asesinada”, recordó Anielle Franco en redes sociales.
"Es por ella, por mi familia, pero también por todo el país. Hoy es el día que propusimos para ser el Día Nacional de Marielle Franco para Confrontar la Violencia Política de Género y Racial", añadió.
Una semilla que sigue germinando
El 14 de marzo de 2018, Marielle Franco, concejala por Rio de Janeiro, salía de un acto político en el centro de la ciudad cuando fue asesinada a tiros junto a su conductor, Anderson Gomes. Mientras que su asesora, Fernanda Chaves, sobrevivió al ataque.
Marielle era una importante referente por los derechos de la comunidad LGBTIQ+, luchaba contra el racismo en las favelas y se oponía a la intervención militar en Rio. Poco antes de su asesinato Marielle había denunciado públicamente el accionar de la policía militar en la favela de Aacari, en Rio de Janeiro.
“No es suficiente saber quién apretó el gatillo que mató a Marielle y Anderson. Es necesario saber quién ordenó el asesinato y cuáles fueron los motivos del crimen”, indicó el Instituto en su cuenta de Twitter.
“Marielle es una semilla que sigue germinando en todo Brasil, inspirando a muchas mujeres negras a ocupar espacios de poder que históricamente nos han sido negados”, agregaron.
Desde el Instituto Marielle Franco también dieron cuenta de lo empantanado que está el caso. En estos cinco años desde su asesinato ya tuvieron cinco equipos de fiscales diferentes. “¿Por qué ha habido tantos cambios en el mando de la Comisaría de Homicidios de Río de Janeiro, responsable de investigar el caso Marielle?”, se preguntaron.
Marielle Franco nació un 27 de julio de 1979 en el Complexo da Maré, una favela con cerca de 150 mil habitantes ubicada al norte de Rio de Janeiro. Según la ONG Redes da Maré, en 2022 la favela volvió a tener los mismos niveles de violencia que registró en 2019.
En 2022 unas 39 personas murieron en tiroteos. Según indica el estudio, 27 de las 39 muertes por armas de fuego registradas en 2022 ocurrieron durante operaciones policiales. En 24 de los casos hay indicios de ejecución.
"Las operaciones policiales que deberían generar una sensación de seguridad usan la fuerza como único instrumento de intervención y por eso impactan negativamente en la vida de los habitantes", denunció Camila Barros, investigadora de Redes da Maré.
La investigación
"Ya son cinco años de una pregunta que no sale de nuestras cabezas, ¿quién mandó a matar a Marielle Franco y a Anderson? En los últimos meses una esperanza resurgió con la promesa de que las autoridades cumplirán su papel. Pero sólo vamos a parar de hacer esa pregunta hasta que nos den la respuesta", reclamaron desde el Instituto Marielle Franco en un video compartido en homenaje a la concejala.
Esta semana el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Flávio Dino, recordó que hace casi un mes pidió una investigación a la Policía Federal y junto al Ministerio Público de Rio de Janeiro acordaron colaborar. Dino apunta a avanzar hacia el juicio de los acusados que ya fueron reconocidos y en la identificación de otros participantes. "Queremos identificar a todos los implicados en esta cadena criminal", precisó el ministro brasileño.
El ministro no precisó detalles sobre la investigación pero aseguró “a la sociedad, familiares y amigos de Marielle que la PF está trabajando para que podamos ayudar en el esclarecimiento definitivo de este terrible crimen".
En Río de Janeiro están previstas una serie de actividades para recordar a la referente de derechos humanos. Frente al Museo de Arte de Río van a exhibir la escultura Corte Seco-Marielle, donada por el artista Paulo Nazareth al Instituto Marielle Franco.