Miles de vecinos salieron este martes a la calle en distintos barrios porteños para protestar contra los cortes de luz -en algunos casos, de varios días-, reclamar inversión en infraestructura eléctrica y protocolos de emergencia ante los continuos apagones que este martes llegaron a afectar a más de 160 mil usuarios de las empresas Edenor y Edesur.

Las protestas se replicaron en distintos puntos de la Ciudad, ante la falta de respuesta de las empresas proveedoras de energía. A las 19.30, y con una sensación térmica que pasaba los 36 grados, más de 160 mil hogares seguían afectados por los cortes en el AMBA según indicaba el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE).

Una de las convocatorias fue en la intersección de Carlos Calvo y Lima, en el barrio de Constitución, donde los vecinos cortaron las calles para pedir respuestas ante la falta del servicio, que en algunos casos lleva más de dos semanas.

Otro de los cortes se dio en Corrientes y Billinghurst, en Almagro, donde un grupo de autoconvocados se reunió pasadas las 19 y decidió bloquear el paso, para pedir “que los escuchen y les informen cuando va a volver la luz”.

En Caballito, la protesta era acompañada la música de bombos, cacerolas y hasta botellas de plástico, mientras las pancartas llevaban consignas como "queremos luz" o "un mes a oscuras y sin agua”.

La medida se replicó en Avenida Díaz Vélez y Salguero, Álvarez Jonte y Joaquín V. Gonzalez, Donato Álvarez y Páez, Talcahuano y Lavalle, y en la Plaza de Mayo, donde los vecinos reclamaban por la vuelta del servicio eléctrico. Además del barrio Villa Lugano, en una tarde en la que la sensación térmica superó los 40 grados.

El tren Roca, con servicio limitado

Los ferrocarriles Roca y Belgrano Sur prestaban servicio limitado esta tarde debido a protestas sobre las vías encabezadas por vecinos afectados por los cortes de luz en la localidad bonaerense de Hudson.

La empresa estatal Trenes Argentinos informó que el ramal La Plata del Ferrocarril Roca presta servicio limitado entre la cabecera porteña de Plaza Constitución y la estación Berazategui, y entre la estación Villa Elisa y la cabecera bonaerense de La Plata por un corte de vías, mientras que la página web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informaba la prestadora Edesur registraba en Berazategui 5.829 hogares sin luz que podrían normalizar el servicio alrededor de las 3 de la madrugada de este miércoles.

El ramal González Catán del ferrocarril Belgrano Sur también tenía el servicio con demoras y cancelaciones tras un corte de vías en el paso a nivel Piedrabuena, en Lugano, entre las 17 y las 19, que había limitado sus recorridos entre la estación Villa Madero y sus cabeceras bonaerenses de González Catán y Marinos del Belgrano.

Seguí leyendo: