Organizaciones campesinas de la provincia de Mendoza denunciaron aumentos abusivos en el impuesto inmobiliario. A eso se le suma el aumento en la cuota de riego y la ausencia de medidas de emergencia ante la sequía.

Las escalas de los aumentos impositivos para el año 2023 fueron dadas a conocer el pasado 5 de marzo. Los nuevos montos surgen de la actualización de los valores de terrenos, construcciones y espacios de almacenamiento que decidió el gobierno que encabeza el radical Rodolfo Suárez. Al contrastar la situación impositiva de 94.500 productores, se verifica un incremento promedio de 416 por ciento respecto al año anterior

La mitad de los contribuyentes de la escala más baja, sin embargo, sufrirán este año un aumento del 879 por ciento. Pequeños y medianos propietarios que pagaban hasta 2 mil pesos de impuesto inmobiliario en 2022 se verán sometidos a un aumento del 1.210 por ciento. En el otro extremo de la pirámide, para el 7 por ciento poseedor de mayores ingresos, el aumento es del 265 por ciento.

“Es un tarifazo, especialmente contra los pequeños productores. Una medida regresiva en un contexto de heladas, granizo y profunda sequía, lo que muestra que no hay proyecto de desarrollo ni sensibilidad”, explica Diego Montón, integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra y vocero mendocino de la Mesa Agroalimentaria Argentina. “A esto se suma el aumento de la cuota de riego. El impacto será la profundización del desempleo y el éxodo rural, así como la concentración de la tierra, lo que seguirá empoderando a los grupos responsables del aumento de precios de los alimentos y del uso intensivo de agrotóxicos”, agrega.

"Es difícil producir"

Emanuel Riera es productor de hortalizas y hasta hace poco tenía sus cultivos en Maipú, a solo media hora de la capital provincial. Su caso refleja la situación de quienes no tienen una porción de tierra propia donde trabajar

“Cada vez se está haciendo más difícil producir en Mendoza. Esta situación impositiva agrava todo, porque hace que aumenten incluso más los alquileres y muchos productores terminan abandonando la tierra, yo soy uno de ellos. El año pasado planté ajo, alquilando tierra. Era ajo agroecológico, por lo que en insumos y fertilizantes pude reducir los costos, pero después por los aumentos tuve que abandonar la hectárea que alquilaba”, explica. 

Emanuel se sumó a la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) porque no quiere perder su estilo de vida campesino. “Estas medidas alejan al productor, que termina abandonando los campos y dedicándose a otra cosa. Para que eso no pase seguimos luchando con la UTT y otras organizaciones hermanas, impulsamos verdurazos y feriazos para fomentar la lucha por el acceso a la tierra”, afirma.

La relación de las familias campesinas con el gobierno provincial es mala. En diciembre, la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) denunció que las autoridades pretendían cerrar una escuela de Agroecología y semanas atrás llevaron sus reclamos a la Fiesta de la Vendimia. “El gobierno de Mendoza no ha dispuesto ninguna medida de emergencia concreta para los agricultores familiares, está dejando a toda la ruralidad abandonada a su suerte”, agrega Diego Montón.

La senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todxs), se hizo eco de la confrontación que las organizaciones campesinas de base sostienen con el gobernador: “Hay que admitir que son coherentes los muchachos de la coalición de gobierno, siempre del lado de los que más tienen”, tuiteó, avalando la denuncia por el carácter regresivo de los aumentos impositivos.

Las fuertes subas anunciadas contrastan con el discurso público de dirigentes que hacen campaña proponiendo bajar o eliminar impuestos. Cambia Mendoza, la fuerza política que llevó al radical Rodolfo Suárez a la gobernación, es la expresión provincial de Juntos por el Cambio. 

La política nacional atraviesa fuerte a ese armado: otro radical mendocino, Ernesto Sanz, fue una figura clave para acercar a la UCR a Mauricio Macri cuando se gestó esa alianza. Ahora, el también radical Alfredo Cornejo aspira a suceder a Suárez en la gobernación, después de haberse propuesto como acompañante de Patricia Bullrich en una hipotética fórmula presidencial. “Tapan todo con pauta publicitaria, por eso los grandes medios no se hacen eco de esa contradicción y de este tarifazo; así lograron instalar que todo lo malo es culpa del gobierno nacional y todo lo supuestamente bueno, del provincial”, explican desde la oposición en la provincia.

Por el lado de las organizaciones campesinas, todas las demandas confluyen en un pliego de reclamos que sostiene la Mesa Agroalimentaria Argentina: “Uno de los proyectos de ley que presentamos apunta a que los impuestos sean segmentados y progresivos, es decir, que los grandes paguen más, y los pequeños, menos”, explica Montón. El dirigente campesino había propuesto una serie de medidas para “proteger los territorios que hoy están en posesión campesina o de pueblos originarios”, que incluye el reclamo de créditos blandos y la renta diferencial de la tierra. “Todas estas medidas del gobierno de Mendoza van en sentido contrario”, concluye.

*  Integrante de la Coordinación Nacional de la UTT