Inspirado por los grandes festivales de música británicos, el Lollapalooza fue concebido en 1990 por su cofundador Perry Farrell como una despedida para su banda de rock alternativo Jane’s Addiction. A diferencia de otros eventos como Woodstock, el Lollapalooza tuvo la particularidad de girar por Estados Unidos y Canadá durante 2 meses entre julio y agosto de 1991, en vez de ocurrir en una sola fecha y lugar. 

Desde su primera edición, el festival se caracterizó por la diversidad de su lineup, que incluyó bandas como Siouxsie & The Banshees y Nine Inch Nails. Además de los actos musicales, se incluyeron performers de toda clase, desde freak shows hasta artistas y juegos de realidad virtual, los cuales ayudaron a empujar los límites de lo que podía considerarse la “cultural del rock”. 

Esta combinación fue parodiada en el recordado episodio “Homerpalooza” de Los Simpson, en el que Homero se suma como fenómeno a un festival en el que convive con Smashing Pumpkins, Sonic Youth y Crypress Hill. Mientras el primer Lollapalooza ayudó a acuñar el término “alternativo”, su inesperado éxito lo convirtió en un evento mainstream que rápidamente perdió su espíritu inicial. La presentación de Metallica en la edición de 1996 se sintió como una traición a la resistencia al machismo de la cultura alternativa de los 90. 

Sin un headliner apropiado para 1998, el Lollapalooza se canceló. No fue sino hasta 2003 que Farrell volvió a programar el festival para celebrar la reunión de Jane’s Addiction y desde entonces el Lollapalooza se celebra cada año en Estados Unidos (con la excepción de las cancelaciones de 2004, por bajas ventas de tickets, y 2020, por la pandemia de COVID-19). El festival desembarcó en América Latina en 2010 en la capital de Chile, en 2011 se sumó Brasil y en 2014, Argentina.

En su edición 2023, el espíritu de la diversidad sigue vivo en el lineup de artistas que visitarán Argentina.

Viernes 17 de marzo

Rosalía: Luego del arrollador éxito del Motomami World Tour, que la trajo a Buenos Aires en agosto de 2022, Rosalía vuelve a pisar suelo argentino. Casualmente, su debut en el país fue en el Lollapalooza 2019, pero a diferencia de esa vez, en esta oportunidad se presentará como acto principal. Nacida en España en 1992, Rosalía es una aliada de la comunidad LGBT desde el comienzo de su carrera y nunca pierde oportunidad de apoyar el orgullo. Como muchas otras artistas femeninas del mundo del espectáculo, se vio rodeada de maricas que colaboraron con ella y la acogieron como una diva gay. En 2020 fue imagen y embajadora de Viva Glam, el lápiz labial que la empresa Mac Cosmetis comercializa a fin de recaudar fondos para la lucha contra el sida.

Marilina Bertoldi: Nacida en Sunchales, Santa Fe, en 1988, Marilina Bertoldi ostenta el título de “la reina del rock” desde que ganó el Gardel de Oro en 2019. En su discurso de aceptación declaró: "Estuve haciendo investigaciones sobre el tema. La única mujer que ganó hace 19 años fue Mercedes Sosa. Este año se lo dieron a una lesbiana" y, al poco tiempo, en un programa de TV afirmó: "Fue muy importante decirlo. Estuvimos mucho en la sombra, en la oscuridad. Hay que remarcarlo ya que me considero primero lesbiana y después mujer. Muchas de las barreras que tuve en mi carrera fue por esta razón. Levantar un premio tan importante y mencionarlo me parece que es una victoria más para todos los que esperan que aparezca alguien para tener como referente". Su último álbum es Mojigata, que presentó en julio de 2022 ante un Luna Park repleto.

Villano Antillano: Villana Santiago Pacheco, nacida en Puerto Rico en 1995, saltó a la fama mundial gracias a su colaboración con Bizarrap en el volumen 51 de sus Bzrp Music Sessions, que la convirtió en la primera artista trans en ingresar al Top 50 Global de Spotify. A fuerza de rapear sobre los prejuicios y estereotipos que pesan sobre la comunidad LGBT, Villano Antillano combate la homofobia y el machismo que caracteriza la música urbana desde adentro.


Domingo 18 de marzo

Billie Eilish: Nacida en Estados Unidos a fines de 2001, Billie Eilish debutó su primer álbum en la cima de todos los charts en 2019, pero también envuelta en polémicas. Su canción “Wish You Were Gay” fue acusada de queer-baiting y lo mismo volvió a ocurrir en 2021 cuando lanzó el sáfico video de “Lost Cause” y declaró en Instagram: “I love girls”. Ante la catarata de críticas y cuestionamientos acerca de su “salida del closet”, Eilish afirmó que su sexualidad no es asunto de nadie. Más allá de su orientación, su eterna disconformidad sobre las expectativas sociales que pesan sobre las mujeres hace de ella una artista definitivamente queer.

Lil Nas X: Montero Lamar Hill, nacido en Estados Unidos en 1999, ganó reconocimiento internacional en 2019 gracias a su canción “Old Town Road”. En la cresta de la ola y justo antes de terminar el mes del orgullo ese mismo año, Lil Nas X salió del clóset, dando visibilidad a la comunidad en los ambientes tradicionalmente homofóbicos del hip hop y la música country.

María Becerra: La ex youtuber nacida en Quilmes en el 2000, devino cantante en 2019 y cuando lanzó su primer álbum Animal en 2021, declaró ser bisexual a MTV: “Siempre tuve en mi cabeza que soy así, entonces esto es sobre lo que voy a cantar. No solo voy a hacer canciones sobre hombres porque no solo me gustan los hombres”.

Kali Uchis: Karly-Marina Loaiza, nacida en 1994 en Estados Unidos, debutó en suelo argentino en Lollapalooza 2017. Aliada a la comunidad LGBT desde muy joven gracias a su inclusivo padre, se asumió como bisexual en 2020 tras el lanzamiento de su EP To Feel Alive, en cuya portada se puede apreciar una pintura de Uchis practicándose cunnilingus a ella misma.

Tokischa: Tokischa Altagracia Peralta, nacida en Puerto Rico en 1996, alcanzó el millón de reproducciones en YouTube en una semana con su primer sencillo “Pícala” y enseguida se convirtió en un referente ineludible del género urbano. En 2022 colaboró con Madonna en el remix “Hung Up on Tokischa” que inspiró un fogoso y sáfico video musical.