La película "Argentina, 1985", dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, será proyectada este sábado 25 de marzo a las 20 en las escalinatas del Congreso, en el marco de las actividades que se realizarán por el Día Nacional de la Memoria y los 40 años de democracia que se cumplen en diciembre.

La proyección se da luego en el marco del ciclo “Cine y Democracia” que tiene como finalidad “promover y fortalecer la actividad cinematográfica nacional y los valores democráticos”, y se creó a partir de un acuerdo firmado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y el vicepresidente en ejercicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle.

Como primera medida, se programó la proyección de la película “Argentina, 1985”, cuya elección se basó en “su gran importancia para rescatar la historia reciente del país, y proyectarla con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, remarca el compromiso de ambas instituciones con la decisión del pueblo argentino de ‘Nunca más’”.

El acuerdo de cooperación firmado por la Cámara de Diputados y el INCAA. Imagen: @ceciliamoreauok.

En ese sentido, Moreau señaló que "Argentina, 1985" es una película "necesaria porque da un mensaje importantísimo para las nuevas generaciones, que es tomar el compromiso de involucrarse políticamente, que vale la pena".

Batlle, por su parte, agradeció a los productores del film por la oportunidad de poder realizar la proyección y sostuvo que "además de ser una gran película, Argentina, 1985 es importantísima desde lo temático y desde lo histórico".

"En el INCAA queremos garantizar que todos los argentinos tengan la oportunidad de verla en pantalla grande, en forma colectiva, y que sirva para recordar esos años oscuros, reivindicar la democracia y recordar el Juicio a las Juntas", añadió.

Nicolás Batlle, vicepresidente del INCAA, y Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados. Imagen: @ceciliamoreauok.


Día Nacional de la Memoria

El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas derrocaron al gobierno de Isabel Perón e instauraron la dictadura más sangrienta de la historia argentina. La junta militar integrada por Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti se hizo del poder, depuso a todos los gobernadores, cerró el Congreso e intervino los sindicatos. La represión fue la norma, y quedó materilizada en los más de 300 centros clandestinos de detención y tortura, cuyo resultado fueron los más de 30 mil desaparecidos.

En 2002, a través de la Ley 25.633, se dispuso que se establezca “el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976”.

Seguí leyendo