El secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, le pidió al Gobierno que enfrente con mayor determinación a los formadores de precios y reclamó más medidas para enfrentar los elevados niveles de inflación, luego de que este martes el Indec anunciara que la suba de precios promedio de febrero fue del 6,6 por ciento y acumulara un 102,5 por ciento en los últimos 12 meses.

En declaraciones a la AM750, Baradel reconoció que se han impulsado políticas desde el gobierno, aunque aclaró que “no alcanzan”. “Habría que tener mayor determinación para enfrentar a los formadores de precios”, sugirió, al tiempo que planteó que existe una “puja distributiva”. “Los empresarios remarcan en función de concentrar ganancias con el argumento de que las cosas aumentan, y las cosas entonces aumentan más”, indicó.

Además, Baradel sostuvo que los incrementos desmedidos de precios “implica que los sectores más poderosos se apropien de la riqueza de la mayoría de los argentinos”. “Hace daño tener una inflación tan alta”, puntualizó el sindicalista, que sostuvo que el daño es mayor entre los trabajadores no registrados y los precarizados, aunque también indicó que sacude a los comerciantes y a los pequeños empresarios y productores.

“El resguardo de los trabajadores registrados con paritaria es la cláusula de revisión. Nosotros la primera paritaria de 2022 la cerramos con el 42,5 %. La inflación fue del 94,8%. Hubo cuatro readecuaciones, terminamos con casi el 107 % de suba de promedio”, precisó el sindicalista. “Habría que ponerle un parate a las grandes empresas”, insistió.

“Cristina está proscripta”

Por otra parte, defendió a Cristina Kirchner y sostuvo que la vicepresidenta es inocente. “Cristina está proscripta porque fue condenada injustamente. Es inocente. Hay que plantearlo al conjunto de la sociedad. No es una cuestión política, legal. Lo que hacen con Cristina es lo mismo que con Lula en Brasil. Cuando anunció su candidatura lo encarcelaron y lo inhabilitaron para ser candidato”, recordó.

“Cristina es la máxima referente del espacio. Ocupa una centralidad que no la tiene ningún otro candidato. Hay un ataque contra ella para que no pueda ser candidata ni representar al conjunto de los argentinos. Quieren obturar la posibilidad de que compita y siga avanzando y estar al frente de un proceso que transforme la realidad a favor de nuestro pueblo”, remarcó.