La jueza de Violencia de Género y Protección Integral de Menores, Jésica Díaz Marano, desestimó la denuncia por violencia de género presentada por la docente Belén Barrera en contra del gobernador Ricardo Quintela. En medio del conflicto docente, el martes 14 de marzo por la noche, el gobernador Ricardo Quintela trató de “vaga” a una docente y la mandó a “trabajar”. "Andá a trabajar, vaga de mierda", expresó en respuesta a una protesta de docentes autoconvocados en el Paseo Cultural que reclama aumento salarial. Quintela había concurrido ahí para la presentación del libro del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; y en la mañana siguiente publicó un tuit de pedido de disculpas: “Quiero públicamente pedir disculpas por el exabrupto cometido ayer con una de las manifestantes que estaba fuera del Paseo Cultural. Mi intención siempre estará en mejorar la calidad de vida de todas y todos los riojanos, desde el diálogo y el consenso”, expresó el mandatario.

Barrera presentó la denuncia en la Unidad de Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal y en su resolución del 17 de marzo, Díaz Marano desestima y archiva la denuncia de acuerdo al artículo 190 del CPP. “No me interesa recibir el pedido de disculpas”, y la agresión de Quintela “no fue hacia mi persona, sino contra los docentes en general”, consideró y agregó que también “fue agredida físicamente por el personal de seguridad, que estaba de civil en el lugar”. “Después que se sube al vehículo, uno de los policías que estaba de civil, me pegó un codazo en el pecho”, expresó en declaraciones periodísticas luego de realizar la denuncia.

Desde el sector docente “repudiaron” la resolución de magistrada. “Repudiamos esta justicia puesta a dedo por Ricardo Quintela que pone en riesgo no sólo a la profesora Belén Barrera sino a todas las mujeres de la Provincia. Con su sentencia legítima las palabras del Gobernador a todo el colectivo docente vagos de mierda, vayan a laburar”, dice la publicación en redes sociales. “Esta acción merece el repudio generalizado a la Justicia y al Gobierno del Frente de Todos que nos mantiene bajo la indigencia y se niega a dar aumento, pero encima garantiza la impunidad de los violentos”, afirman y llaman desde la SAE a todas las organizaciones sindicales, políticas y al colectivo feminista “a pronunciarse en repudio a la impunidad del Gobierno y marchar junto a las y los docentes este lunes, a las 19 hs, en Plaza 25 de Mayo”.