El oficialismo, con Elisa Carrió encabezando la lista, sigue al frente de la intención de voto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En segundo lugar se ubica Unidad Porteña, que sumando la intención de voto de sus integrantes –Daniel Filmus, Guillermo Moreno e Itaí Hagman– le saca seis puntos de ventaja a Evolución, la fuerza que tiene como candidato a Martín Lousteau. El ex ministro y embajador del actual gobierno no parece tener chances, ni remotamente, de repetir su perfomance de 2015. A mucha distancia queda 1País, con Matías Tombolini como candidato, pero mejorando los números del Frente Renovador de 2015, mientras que la izquierda –Luis Zamora, el FIT y Claudio Lozano– se reparte más del cuatro por ciento de los votos. En total queda un ocho por ciento de indecisos, que no van a cambiar demasiado la ecuación. 

Las conclusiones surgen de una encuesta realizada por el Centro   de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que encabeza Roberto Bacman. En el sondeo, telefónico, realizado especialmente para PáginaI12, se respetaron las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social. 

“La ventaja del oficialismo lo torna inalcanzable –diagnostica Bacman–; solo basta señalar que proyectando estos valores, sin tener en cuenta ni indecisos ni voto en blanco, asciende al eje del 47/48 por ciento. Tampoco quedan dudas que la única incógnita radica en el segundo lugar. Hasta el momento la ventaja es para Unidad Porteña”. 

En el voto a Carrió parecen juntarse el apoyo al gobierno nacional, al de CABA –con mejor imagen de Rodríguez Larreta que de Macri– y el sello de la propia Carrió. El eje de los apoyos está en que “Cambiemos es una forma distinta de hacer política y combatir la corrupción”. Un dato curioso es que entre los votantes de Vamos Juntos, seis de cada diez opinan que la economía está bien, mientras que en el total de los porteños la opinión es justamente la contraria: seis de cada diez dicen que la economía está mal o muy mal. 

En forma individual, Filmus se ubica segundo en la intención de voto. Nueve de cada diez personas que lo apoyan sostienen que “la economía empeoró desde que gobierna Macri”. Dentro de Unidad Porteña, Filmus se impone a Moreno, que logra el dos por ciento de los votos, y a Hagman, que obtiene el 1,1 por ciento.

Lousteau mantiene las chances de pelear el segundo lugar. Sin embargo, su situación no es fácil. De la intención de voto actual, la mitad no es voto seguro. Es decir que por un lado tiene chances de crecer entre los independientes, pero por el otro lado sus bases no son muy sólidas. Está claro que se ubicará muy lejos de lo obtenido en 2015 y “debe construir una nueva matriz de posicionamiento, ya que tiene que asumir dos desafíos importantes: su posibilidad de incrementar su actual caudal de votantes está acotado en el segmento oficialista por Carrió y entre los opositores su perfil está bastante desdibujado”, acota el titular del CEOP. 

“Otro tema a tener en cuenta descansa en aquellos dirigentes que deben superar la barrera del 1,5 por ciento para poder ser candidatos en las elecciones generales del mes de octubre. Al respecto –analiza Bacman–todo indica que Tombolini, que en esta última encuesta está logrando un 4,7 por ciento de intención de voto, no solo superará dicha barrera, cosa que no logró el Frente Renovador en 2015”. 

Los candidatos de la izquierda, encabezados por Luis Zamora, tendrán que pelear bastante por llegar a la Cámara de Diputados. En esa situación, además de Zamora están Marcelo Ramal y Claudio Lozano. Da la impresión de haber más espacio para la izquierda que el cuatro por ciento que logra hasta el momento. 

raulkollmann@hotmail.com


Intención de voto por partido

Fuente: CEOP

Intención de voto por candidato 

Fuente: CEOP

Evaluación de la situación económica

Fuente: CEOP