Con Francisco Cerúndolo liderando la legión de ocho argentinos, este miércoles se iniciará el Masters 1000 de Miami, Estados Unidos, con los vigentes campeones el español Carlos Alcaraz y la polaca Iga Swiatek como máximos favoritos al título.

Sobre superficie de cemento y con premios por 10.156.105 dólares, comenzará con la ronda de 128 en el Hard Rock Stadium, hogar de los Miami Dolphins de fútbol americano, donde se juega el torneo desde 2019.

Los argentinos en jugar este miércoles -horarios por definir- serán el cordobés Pedro Cachín (63º) contra el húngaro Márton Fucsovics (74º), el bahiense Guido Pella (581º) ante el peruano Juan Pablo Varillas (88º) y el rosarino Federico Coria (67º) contra el checo Jiri Lehecka (44º). En tanto, el platense Tomás Etcheverry (73º) y el santafesino Facundo Bagnis (100º) esperan rivales provenientes de la qualy.

El viernes será el turno de los clasificados directamente a segunda ronda, entre los que figuran Francisco Cerúndolo (31º), Sebastián Báez (33º) y Diego Schwartzman (38º).

De acuerdo al sorteo del cuadro principal, Fran, el mayor de los hermanos Cerúndolo, comenzará su participación ante el ganador del cruce entre el español Jaume Munar (66º) y un tenista surgido de la clasificación. Báez, por su parte, jugará ante el vencedor del partido entre el estadounidense Marcos Girón (71º) y otro de la qualy. Mientras que Schwartzman irá contra el británico Kyle Edmund (544º) o el chino Yibing Wu (64º).

Alcaraz, con todos los boletos

El gran favorito es el joven maravilla Carlos Alcaraz (1º), campeón del Argentina Open en febrero último. El español de 19 años recuperó el número uno del mundo el domingo pasado tras ganar el Masters 1000 de Indian Wells luego de imponerse en la final sobre el ruso Daniil Medvedev (5º) por 6-3 y 6-2, y en Miami no competirá ni con Novak Djokovic (2º) ni con Rafael Nadal (13º).

La ausencia del serbio, como ya sucedió en Indian Wells, se debe a que el Gobierno estadounidense no le permitió el ingreso al país por no haberse vacunado contra el coronavirus; mientras que el español se recupera de una lesión y recién regresará en abril en la gira europea sobre polvo de ladrillo.

En el camino de Alcaraz puede aparecer como primer obstáculo Bagnis, de avanzar el argentino a la ronda de 64. En tanto que en la siguiente fase aparece como posible oponente el escocés Andy Murray (52º).

Detrás del purrete español aparecen como favoritos el griego Stefanos Tsitsipas (3º), el noruego Casper Ruud (4º), el ruso Daniil Medvedev (5º), el canadiense Felix Auger-Aliassime (6º) y el ruso Andrey Rublev (7º) entre los cinco mejores preclasificados.

La polaca Swiatek, al frente

Entre las damas, la máxima favorita es Swiatek (1º) y sus rivales a vencer serán la kazaja Elena Rybakina (7º), campeona en India Wells, y la bielorrusa Aryna Sabalenka (2º), finalista en el torneo jugado en el desierto californiano.

La estadounidense Jessica Pegula (3º), la francesa Caroline Garcia (4º), la tunecina Ons Jabeur (5º) y la también local Coco Gauff (6º) completan el lote de candidatas.

Vale recordar que la rosarina Nadia Podoroska, mejor argentina de los últimos años, se bajó de la gira estadounidense tras retomar la actividad esta temporada y apunta a volver para Roland Garros, en Francia, entre mayo y junio.