Desde el 1 de abril, más escuelas bonaerenses comenzarán a tener 25 horas semanales de clases tal como se había anunciado oportunamente desde la cartera provincial que conduce Alberto Sileoni. 

Los alumnos y alumnas de las más de 1.500 escuelas primarias bonaerenses comenzarán a tener una hora más de clases por día, y a partir de la puesta en marcha de la medida serán casi 2.500 las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires que se suman a la iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación, con el fin de reforzar los procesos de aprendizaje en las institcuiones educativas de todo el país. 

"Hay una medida muy original y virtuosa del Ministerio de Educación que propone una inversión muy importante en todo el país y en nuestra Provincia", aseguró el Director General de Cultura y Educación, en una entrevista brindada a Radio Provincia. Además destacó el hecho que en la provincia de Buenos Aires las clases hayan comenzado "en tiempo y forma" por cuarto año consecutivo, poniendo en valor el compromiso del gobierno de Axel Kicillof con los diferentes actores que forman parte del sistema educativo. Algo que el propio gobernador ha reivindicado en reiteradas oportunidades. 

Sileoni recordó que la medida impulsada por la Nación empezó a aplicarse en el territorio provincial desde finales del año pasado y valoró haber "entrado en una segunda etapa, después de 906 escuelas" que a finales del 2022 empezaron a poner en práctica la política de las 25 horas semanales. 

"Para que haya más tiempo de clases debe haber una responsabilidad del Estado", aseguró el responsable de el director general, y agregó: "Hay que construir todas las condiciones materiales y pedagógicas para que los chicos estén cada día más tiempo en clases".

Según datos brindados por la cartera educativa provincial, habrá 1.569 escuelas que serán incorporadas al nuevo régimen a partir del mes próximo. "Vamos a llegar a 2.500 escuelas nuevas con más horas de clases", celebró Sileoni, que recordó que "cuando el gobernador Kicillof asumió teníamos casi 10% de la matrícula de primaria publica con más de 4 horas de clases".  

"Ahora vamos a pasar al 71% de chicos en la provincia con más horas de clases, y eso  significa un día más por semana y 38 días más de clases en el año", explicó Sileoni que consideró que el avance "es algo muy importante" para la formación de los alumnos y alumnas. El director general reconoció la importancia de reforzar contenidos en relación a las matemáticas y Prácticas del Lenguaje, como así también en Ciencias Sociales y Naturales. "Hay que salir de la primaria leyendo de corrido, entendiendo lo que se lee y por esa razón festejamos que ya son 850 mil chicos que tienen más de 4 horas de clases en la provincia de Buenos Aires", afirmó.

Por otro lado, repudió la mirada "peyorativa" que tienen "algunos sectores sobre lo público", en clara alusión a la oposición que se ha mostrado en desacuerdo con la implementación de una hora más de clases acusando "un aumento en el gasto". "En los 4 años de María Eugenia Vidal al frente del Gobierno de la Provincia ni siquiera se han hecho inversiones en las escuelas, de hecho cerraron 33 jardines", recordó Sileoni que agregó: "Nosotros re inauguramos los jardines rurales porque es su derecho. El Estado tiene que apostar a derechos que son inalienables".