Un hombre de 77 años falleció en Santa Fe con un cuadro de "dengue clásico", informaron autoridades del Ministerio de Salud local. Debido a las enfermedades acompañantes que el hombre tenía, el cuadro se agravó y falleció el domingo por la noche en un sanatorio privado de Reconquista.

Francisco Alfredo "Pancho" Ugueruaga "se presentó con un cuadro clásico, que la mayoría de las veces es con una sintomatología leve, pero otras veces también puede dar un cuadro de dengue grave, que no es el dengue hemorrágico", aclaró la coordinadora del Ministerio de Salud en Reconquista, Leira Mansur, en diálogo con el medio Reconquista HOY.

Según precisó la funcionaria, desde la cartera de Salud trabajan con equipos territoriales para encontrar pacientes con síndromes febriles y así brindarles asistencia temprana. Mansur contó que se encontraron "cuadros que requieren internación para mantener la parte hemodinámica y la hidratación", además de registrar "personas muy sintomáticas".

En su último informe, el Ministerio de Salud precisó que de los 2.335 casos de dengue registrados en toda la provincia, 1.958 eran de General Obligado, un departamento ubicado noreste de Santa Fe. Las localidades que más casos de dengue registraron son Las Toscas, con 664 positivos y Villa Guillermina con 563.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes principalmente por Aedes aegypti. El Aedes tiene como característica manchas blancas en el dorso y patas. Y además del dengue, es vector de contagio de otras enfermedades como la fiebre amarilla, el zika y la fiebre chikungunya.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue, este se replica en el mosquito y luego de 8 a 12 días se vuelve infectivo, transmitiendo el virus a través de la picadura a otras personas, informaron desde el Ministerio de Salud.

¿Cómo se sabe si una persona tiene dengue?

Por lo general, las señales de que una persona está infectada de dengue comienzan entre 5 y 7 días después de haber adquirido la infección, pero ese período puede extenderse a entre 3 y 14 días. Los síntomas más comunes son fiebre -que dura generalmente de 3 a 5 días-, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, dolor detrás de los ojos, pérdida del apetito, diarrea y erupción.

El dengue no se contagia de persona a persona, sino únicamente a través de la picadura de mosquitos infectados. La excepción, aunque poco común, es en el caso de las mujeres embarazadas, que se lo pueden contagiar al bebé durante la gestación. 

La recomendación del Ministerio de Salud en estos casos es realizar siempre la consulta a un servicio de salud y no automedicarse. “No tomes aspirinas, ibuprofeno ni te apliques inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es que consultes al médico para que él te indique la medicación adecuada”, advirtieron las autoridades.

¿Dónde vive el mosquito del dengue?

Los criaderos de mosquitos que transmiten dengue y chikungunya se generan en todos los recipientes que contienen agua, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Para evitar el contagio es necesaria la eliminación de todos esos tipos de elementos.

Si no pueden eliminarse, porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito al interior de tanques, aljibes, cisternas colocando una tapa en la parte superior. En el caso de baldes, palanganas o tambores se puede darlos vuelta para evitar que acumulen agua. También es importante vaciar y cepillar frecuentemente portamacetas y bebederos de mascotas. 

La fumigación está indicada solo en situación de brote y sirve para eliminar mosquitos adultos que están transmitiendo la enfermedad, pero no es suficiente para controlar la enfermedad si no se controlan los criaderos de nuevos mosquitos.

Seguir leyendo: