El 72% de lesbianas encuestadas sufrió violencia por serlo. El 42% no pudo recurrir a ninguna red de contención para abordarlo. El 48% se siente incómoda hablando de sus experiencias como lesbiana con su familia y el 44% tuvo que mudarse para vivir esta identidad y orientación sexual con libertad. Estas fueron algunas de las cifras preliminares de la encuesta de Lesbianas Proyecto Federal, una asociación civil de visibilidad lésbica que, entre otras cosas, busca relevar cómo son las múltiples realidades que afectan a las tortas en todo el territorio argentino.

El 7 de marzo, día de la visibilidad lésbica en recuerdo del asesinato de la Pepa Gaitán (cordobesa asesinada por el padrastro de su novia por chonga y lesbiana), Lesbianas PF compartió en su cuenta de Instagram, @lesbianaspf, los números preliminares de su primer proyecto, los cuales son bastante desalentadores y confirman la mayor incógnita a resolver: ser lebianx visible, ¿puede afectar negativamente tu vida? 

La muerte de Lucio Dupuy, el niño de cinco años que fue asesinado por su madre y su novia, no solo representa un crimen espeluznante que conmocionó a un país entero, sino que también, de forma miserable, sirvió de resorte para que las voces reaccionarias instalaran un discurso lesbo odiante en la agenda nacional. 

La consigna fue clara: las “feminazis” son asesinas, las lesbianas son peligrosas. Estas manifestaciones, sin embargo, no son un hecho aislado. Pintadas en las paredes amenazando espacios LGBTIQ+; la falta de acceso a oportunidades laborales; maltratos en el sistema de salud y exclusiones intra-familiares dan cuenta de esta violencia sistemática. Violencia que no es tan visible en ciudades donde los derechos del colectivo LGBTIQ+ están, tal vez, más salvaguardados e incluso monitoreados. Pero que, sin dudas, es más evidente en provincias donde la influencia conservadora está mucho más presente, normalizando estas agresiones.

¿Cómo hacerle frente a este tipo de violencias? ¿Qué políticas públicas se le pueden exigir al Estado para que detecten y den respuestas a estas hostilidades? Lesbianas PF, el colectivo formado por activistas de otros espacios y propuestas culturales como La Lesboteca y Torta Documental creen que, antes de proponer y demandar soluciones y acciones, es necesario tener información adecuada. Sin embargo, estos datos no existen. Por eso, creyeron que es importante, antes que nada, hacerse preguntas.

“Cuando pensamos en hacer esta asociación civil de visibilidad lésbica, nos dimos cuenta de que no existe una base de datos que releve cuáles son las distintas realidades de este colectivo en las provincias del país, cómo son las diferentes problemáticas que atraviesan, y por ende, qué políticas públicas deberíamos proponer y reclamar”, comenta Ana Luz Vallejos, una de sus creadoras, “tenemos la iniciativa de hacer distintas activaciones que promuevan la igualdad de acceso a oportunidades y la calidad de vida de esta comunidad, pero antes necesitamos saber sobre qué ejes se posicionan las principales problemáticas”.

“Queremos hacer una red de identidades lésbicas que atraviese el país, que ayude desactivar la exclusión a la que muchas veces son relegadas y qué de herramientas para paliar esa marginalidad. Pero también queremos saber cómo viven, cómo es su acceso al mercado laboral, a la vivienda, a la educación, al sistema de salud; con qué espacios de contención cuentan y sociabilidad cuentan, en quiénes se apoyan, cómo atraviesan la maternidad y la vejez”, señala Candela Berbel. “Nos parece fundamental poder contar con datos sobre nuestra comunidad, dado que más allá de lo que cada quien pueda deducir, no se sabe cuál es el impacto real de ser lesbianx visible en nuestro país. Es por esto que armamos la encuesta, para poder armar proyectos y sobre todo reclamar políticas públicas; pero para eso es necesario tener información", explica.

Estas estadísticas dan cuenta, sobre todo, de las violencias que, efectivamente, viven algunas lesbianas en las distintas provincias del país. El 42%, por ejemplo, reveló que hay pocos espacios de encuentro LGBTIQ+ en donde viven. El 52% piensa que es más difícil de transitar la vejez siendo lesbianx, pero el 94% sí puede hablar cómodamente de este tema con sus amigxs. Por otro lado, otro dato con una perspectiva interesante, donde es fundamental poner la lupa: el 42% sufrió violencia dentro de una relación lésbica y, de ese número, el 51% no pudo recurrir a una red de contención.

Lesbianas Proyecto Federal ya llevó esta propuesta a distintos espacios culturales, como Tecnópolis, el Centro Cultural Haroldo Conti y Casa Brandon, entre otros lugares, y figuras del activismo lésbico y la cultura como Paula Maffia, Maruja Bustamante, Chocolate Remix y Gabriela Borrelli también se sumaron a apoyar esta iniciativa.

  Lectorx: ¿te identificás como lebsianx y querés participar? Entrá a: https://linktr.ee/LesbianasPF, dale clic y sumate a esta red.