Desde Santa Fe.

Miguel Lifschitz le dijo no a José Corral. El intendente le pidió por escrito sentarse a la mesa de negociaciones con el gobierno de Mauricio Macri por el fallo de la Corte Suprema que ordenó a la Nación reintegrar a Santa Fe casi 50.000 millones de pesos por coparticipación de impuestos. Pero el gobernador rechazó el planteo con el argumento de que "el único habilitado" por la Constitución de la provincia para exigirle a Macri el "cumplimiento de la sentencia" es el "Poder Ejecutivo", más aún si la Municipalidad de Santa Fe nunca se presentó en el juicio ni invocó el "interés legítimo" que ahora quiere hacer valer el jefe de la UCR.

El intento de Lifschitz de cobrar los 50.000 millones ha escalado la refriega con Macri y  su principal operador en Santa Fe, que es Corral. Apenas el socialista convocó a los partidos y anunció las facilidades que ofrecía para saldar la deuda (15 mil millones en 24 cuotas y el resto en bonos a 40 años), Corral la consideró una "jugada política". "Estamos en campaña electoral, no es el momento oportuno de plantear esto", dijo. Y no asistió al acto, aunque envió a su secretario general Carlos Pereira, quien encabeza la lista de concejales de Cambiemos.

Otro radical, el vicegobernador Carlos Fascendini, retrucó que las "expresiones" y el faltazo de Corral "no se correspondían con la defensa de Santa Fe" sino con "una obsecuencia al extremo" de Macri.

El ministro de Economía Gonzalo Saglione ya reveló que de los 50.000 millones que la Nación debe devolverle a la provincia más de 9.000 millones les corresponden a los municipios y comunas. Así que Fascendini estimó que a la ciudad de Santa Fe le tocarían unos 1.000 millones de pesos ‑y a Rosario el doble‑, lo que deja más al descubierto la estrategia del macrismo.

Sin embargo, esta semana Corral le pidió a Lifschitz que quería "intervenir" en la mesa de negociaciones y lo fundamentó en el "interés legítimo" del municipio ante el reparto de fondos.

El gobernador también le contestó por escrito. Le dijo que si bien el juicio que Santa Fe le ganó a la Nación en la Corte es por el descuento unilateral del 15 por ciento de coparticipación y parte de esos fondos "corresponden" a los municipios, en "esta etapa" del proceso lo que "se negocia es la ejecución de la sentencia" y las "únicas partes" que pueden intervenir son la provincia y el Estado nacional.

Por lo tanto, "el único habilitado" en el pleito y por la Constitución de Santa Fe para "negociar el cumplimiento del fallo es el Poder Ejecutivo". Más, "cuando la Municipalidad de Santa Fe nunca se presentó en la causa ni invocó el interés legítimo" que ahora quiere hacer valer Corral.

El viernes, en una ronda de prensa que compartió con el jefe de gabinete Marcos Peña, le preguntaron a Corral por la tapa de Lifschitz. "Muy buena la pregunta", agradeció el intendente. Y explicó que si los fondos que la Nación debe devolver a la provincia son coparticipables con municipios y comunas, "lo que queremos es participar en la mesa de discusión para opinar" sobre el destino de esos recursos y la "mejor manera" de invertirlos. "Eso es lo que le pedimos" a Macri y a Lifschitz y a lo que el gobernador le dijo que no.

"Hoy, la Nación está pagando", dijo Corral sin aclarar que es el 15 por ciento de coparticipación que ya no puede descontar más por el fallo. "Pero hay una deuda (por 50 mil millones de pesos) que habrá que recomponer en algún momento y queremos participar. El gobernador nos ha contestado con una respuesta jurídica", agregó.

"Es cierto que a la demanda la planteó la provincia y el demandado es el Estado nacional, pero como municipio tenemos interés legítimo" en el destino de los fondos. "Tal vez se encuentre alguna manera de poder opinar para que los municipios tengamos el rol que nos merecemos en la discusión", concluyó el intendente.