Con el objetivo de poder unificar lineamientos, integrar y capacitar a los equipos que vienen trabajando la problemática, el municipio puso en funcionamiento la Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos que tendrá el eje en la prevención con poblaciones priorizadas. En ese marco, se firmó un convenio con la agencia provincial Aprecod, para el fortalecimento de equipos territoriales y equipamiento de las guardias de salud mental, y otro con el Sedronar para los equipos que trabajan en los Dispositivos Territoriales Comunitarios (DTC). "Como lo viene diciendo el intendente Pablo Javkin, la creación de la Agencia tiene que ver con reconocer, ver y hacerse cargo de las cuestiones vinculadas con los consumos problemáticos, asociadas a las violencias urbanas, y que pueda articular con las agencias nacionales y provinciales todo lo que se viene haciendo en la materia, y con todas las instituciones que también vienen trabajando fuertemente en la temática", dijo a Rosario/12 la psicóloga Sofía Medun, quien estará a cargo de la Agencia. "Estamos ante una situación en la que necesitamos un Estado más eficiente, más cercano, para tener respuestas rápidas y articuladas", agregó.

El pasado 17 de marzo, cuando encabezó la presentación de la Agencia, el intendente Javkin señaló que "la problemática del consumo es enorme en la ciudad y no siempre se manifiesta. Tenemos cerca de 330 mil personas en nuestro sistema de salud. Pero acá el problema no es la cantidad solamente, es de qué manera se puede encaminar cada situación, cada caso tiene distinto grado, distinto nivel de análisis y hoy normalmente se detectan cuando el sistema penal actúa".

La Agencia, agregaron desde el municipio, tendrá el eje en la prevención, a través de campañas masivas en medios de comunicación, y también de un programa de referentes de organizaciones sociales/comunitarias formados como agentes de prevención de consumos problemáticos. Además, se realizarán acciones de prevención con poblaciones priorizadas como talleres en escuelas, clubes, ONG y centros Cuidar.

"Hay dispositivos funcionando: la Estación en Gálvez, y el Centro Cultural Martínez Estrada en el Noroeste, que son municipales, y el DTC en Roullón y Segui, cogestionado entre Aprecrod y Sedronar, que ofrecen atención ambulatoria en modalidad individual y grupal, tienen talleres, programas de capacitación en oficios para jóvenes, unidades productivas, escuela primaria y secundaria para adultos. Allí se vienen haciendo un abordaje integral e interdisciplinario. La idea es incorporarlos y reforzar todo lo referido a consumos problemáticos", indicó Medun. 

Según detalló, en el DTC del Distrito Oeste se realizan 20 consultas de primera escucha y reciben 40 llamadas de orientación por semana, y 60 pacientes se encuentran en tratamiento ambulatorio. Unas 40 personas almuerzan todos los días en el dispostivo, otras 40 realizan talleres del Nueva Oportunidad, 15 en aula radial (escuela primaria) y 20 en Otra Vuelta (secundaria). En La Estación, reciben 20 nuevas consultas por semana y 20 llamadas de orientación. 25 personas en centro de día, 10 en talleres del Nueva oportunidad y 50 pacientes en tratamiento ambulatorio. Además, el dispositivo municipal toma muchos pacientes en situación de calle.

"Además, vamos a inaugurar otros como el de La Cerámica en el Distrito Norte, y el de La Sexta que va a funcionar en inmediaciones de la UNR con quien vamos a cogestionar el espacio. El objetivo es que haya dispositivos en todos los Centros de Distritos y que se puedan centralizar las consultas y demandas en relación a la temática con una línea articulada en cuanto al abordaje territorial, entendiendo que cada uno tiene una población específica. Serán puntos de recepción pero también de abordaje y de acompañamiento de las situaciones con los equipos territoriales", explicó la titular de la Agencia, quien comenzó su trabajo terrotorial en barrio Ludueña y después integró los equipos del DTC de Villa Gobernador Gálvez. 

La sede de la Agencia estará ubicada en el Galpón de las Juventudes, donde además funcionará un dispositivo. "Tendremos un centro de orientación permanente, un espacio de primera escucha para recepcionar las demandas, tanto de las personas que estén transitando alguna situación de consumo o familiares o personas allegadas, y poder derivarlas a los diferentes dispositivos. La Agencia se suma al Plan Cuidar del municipio, el propósito es articular con los Centros de Salud, los Polideportivos, en caso de ser necesario, las guardias de los hospitales", detalló Medun. 

"Es una problemática que atraviesa a personas de distintas edades, distintos estratos sociales, pero priorizaremos a la población joven apuntando a la prevención. Está todo planteado en lo que tiene que ver con el abordaje para poder dar respuestas a lo que sucede, y en ese sentido la Agencia viene a pensar algo muy fuerte en prevención. Lo haremos en las escuelas, pero también con programas de preventores comunitarios para que generen en sus propios espacios estrategias de prevención en materia de consumos problemáticos", agregó.

En ese sentido, desde el municipio anunciaron la firmaron de convenios con Aprecod por 19 millones de pesos, con dos ejes: fortalecimiento de equipos territoriales y equipamiento de las guardias de salud mental, y con Sedronar, para los equipos territoriales en DTC. Por otra parte, se anunció que en julio se creará junto con la UNR un observatorio local para la construcción y monitoreo de datos que permitan el seguimiento de las políticas públicas en torno a esta problemática, así como la generación de instancias de investigación y capacitación. 

Además, la Agencia contará con un Consejo Consultivo integrado representantes de organizaciones civiles, entre otras Nazareth, Padre Misericordioso, CREA, Vínculo, Miradas, AVCD y Programa Andrés, y los tres niveles del Estado. "El objetivo es el de poder incluir todas las miradas porque entendemos que es un momento muy particular en que ninguna mirada puede ser dejada de lado, y todas las experiencias, tanto académicas como territoriales, tienen que estar presentes para trabajar todos en conjunto en un plan de acción para acompañar a estas personas que tienen situaciones de consumos problemáticos", subrayó Medun.

También se pondrá en funcionamiento un programa de nocturnidad, con acciones de prevención y de cuidados en bares, recitales y fiestas electrónicas. "También la idea es poder estar en eventos masivos como puede ser Colectividades, Noches de Peatonales, el Día de la Primavera, donde circula muchísima gente y se puede hablar de la temática", concluyó la titular de la Agencia.