El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habló sobre la crisis política y social en Haití y aseguró que la nación caribeña necesita “ayuda democrática, no ayuda con base en armas”. El mandatario colombiano volvió a reconocer la “corresponsabilidad” de Bogotá en el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise en julio de 2021.

Moise murió a manos de un comando integrado por mercenarios y exmilitares colombianos y haitiano-estadounidenses contratados por una empresa de seguridad con sede en Florida, Estados Unidos.

"Haití nos ayudó a ser un país"

"Quiero ir a Haití, es un tema donde Colombia tiene una corresponsabilidad, primero porque Haití fue el que nos ayudó a ser un país en el pasado, y segundo porque fueron mercenarios colombianos los que fueron a matar al presidente de Haití, desatando una crisis aún peor que la que ya vivían", afirmó Petro desde República Dominicana donde participó en la Cumbre Iberoamericana.

Haití tuvo un papel clave en la Independencia de Colombia, Venezuela, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia por su apoyo militar a Simón Bolívar en el siglo XIX.

El mandatario colombiano remarcó que el pueblo haitiano debe resolver su propia crisis y precisó que la nación caribeña necesita ayuda democrática y no ayuda “con base en armas”. Hacia octubre del año pasado, Estados Unidos y Canadá enviaron aviones militares en medio de bloqueos de rutas por parte de las bandas criminales que operan en Haití.

Crisis en Haití

La crisis social en Haití recrudeció el siete de julio de 2021 con el asesinato del presidente Jovenel Moise en su residencia particular en la capital Puerto Príncipe. El entonces mandatario fue asesinado a balazos, un comando de mercenarios colombianos y haitiano-estadounidenses que habían sido contratados por la empresa de seguridad CTU, con sede en Florida. La guardia presidencial no intervino en el ataque a Moise.

Hasta el momento Estados Unidos detuvo a 11 personas por su participación en el magnicidio. Entre los sospechosos hay estadounidenses, haitianos, colombianos y venezolanos. Además, unos 17 exmilitares colombianos están bajo prisión preventiva en Puerto Príncipe por su vinculación al crimen del presidente.

La investigación en Haití sigue empantanada y los fiscales a cargo del caso renuncian por amenazas a su integridad física. La violencia entre bandas criminales también incrementó obligando a cientos de haitianos a abandonar sus casas. Más de 1.500 personas ahora vivene en campamentos para desplazados en Puerto Príncipe. En lo que va del año unas 530 personas fueron asesinadas y 280 secuestradas por bandas criminales, según datos de la ONU.