La capital bonaerense será la sede de La Noche de las Ideas, un evento cultural que Francia organiza en más de cien países para debatir fenómenos contemporáneos del mundo del pensamiento, las artes y las ciencias. Es la primera vez que la ciudad de La Plata recibe al reconocido evento, que el país europeo organiza en más de cien países cada año. 

El evento durará dos jornadas, jueves y viernes, y tendrá dos sedes: la Casa Curutchet, la única vivienda en todo el continente americano proyectada por el arquitecto suizo francés Le Corbusier, y el Colegio Nacional de La Plata

La inauguración será el jueves a partir de las 18:30hs en el Colegio Nacional, donde el Cónsul General de Francia en Argentina, Patrick Renard, junto al presidente de la UNLP, Martin López Armengol, el Presidente del Colegio de arquitectos Ramón Rojo y referentes nacionales y locales de las diferentes instituciones participantes darán por iniciadas las jornadas, que se desarrollarán durante el jueves 30 y el viernes 31. Además participará el Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de La Plata. 

A las 19.30hs se dará el primer acercamiento a la ciencia: la doctora Norma Sánchez, formada en la UNLP, formadora en Francia de cuatro Premios Nobel en física y candidata ella misma varias veces a ese mismo galardón brindará una charla sobre agujeros negros. 

Al mismo tiempo, en la Casa Curuchet visitará por primera vez la capital bonaerense el urbanista Carlos Moreno, asesor en temas de Urbanismo de la alcaldesa de Paris Anne Hidalgo y reconocido mundialmente por impulsar el concepto de la “ciudad de los quince minutos”. Disertará sobre “El Derecho a vivir en la ciudad” desarrollando la idea de ciudad de proximidades, puesta en valor en la pandemia. 

Dialogará con él Fernando Tauber, arquitecto, urbanista y actual vicepresidente académico de la Universidad Nacional de La Plata, que propondrá recuperar en términos del siglo XXI los objetivos históricos que propiciaron la fundación de La Plata en el siglo XIX: construir en ella “la Ciudad del Conocimiento”.

El viernes 31, la agenda comenzará a las 19.30hs, con una charla entre Marie Audran y Carlos Ríos. El conversatorio se propone pensar en diálogo la recirculación de textos y sus materialidades de soporte desde las prácticas de edición cartonera que llevan adelante La Liebre (Rennes) y La Oficina Perambulante (La Plata). Actividad coordinada por el Instituto de las Américas y la Dirección de escritura de la Facultad de Artes (UNLP)

Al mismo tiempo, también en el Colegio Nacional, se proyectará el film “La Dama de la Ciencia” sobre la vida de Norma Sánchez, dirigido por Sandra Di Luca. Contará con la presencia de la directora y la protagonista para posterior debate.  

A las 20hs, ocurrirá una conferencia de Alejandro Dagfal, licenciado en psicología por la UNLP, historiador de la Psicología y el Psicoanálisis. “Menos es más. El valor de lo que falta” será una charla sobre el tiempo del trabajo moderno y el avance del capitalismo desde una perspectiva psicoanalítica. 

Por último, el evento concluirá sus dos jornadas con una charla lúdica a las 21hs con el dibujante y humorista gráfico Miguel Repiso (REP). 

Todas las actividades son gratuitas. La capacidad de muchos espacios es limitada, así que las entradas se entregan por orden de llegada, según protocolo de cada espacio.