En el marco de la presentación del proyecto de ley de amnistía para Milagro Sala, estuvieron presentes no solo la propia líder de la Tupac Amaru -de forma virtual-, sino también representantes del Frente de Todos y referentes de los derechos humanos, como Adolfo Pérez Esquivel.

En diálogo con AM750, el premio Nobel de la Paz aseguró que su deseo es que "este proyecto sea aprobado".

"Hay una persecución política y social a una persona que tanto ha brindado a la provincia (Jujuy) y, sobre todo, a los más necesitados", afirmó Pérez Esquivel.

En este marco, aseguró que el gobernador Gerardo Morales "ha tratado de destruir" todo el trabajo que ha realizado Milagro y la Tupac Amaru, por lo cual "esta iniciativa es correcta, es válida y está contemplada en la Constitución Nacional".

Por otro lado, señaló que en la presentación de hoy del proyecto de la diputada Gisela Marziotta, se planteó "el rol de la justicia en Jujuy".

"Es una justicia que está programada a medida para el gobernador (Gerardo) Morales y es peligroso, porque una justicia condicionada por el Poder Ejecutivo no es justicia", dijo.

Asimismo, manifestó que, no solo en Agentina sino en el mundo, "está en decadencia la democracia delegativa, eso que creemos que votamos y es democracia no es así".

"Muchos de los gobernantes no hacen lo que deben sino lo que quieren", lamentó el Nobel de la Paz.

"Hay que trabajar por una democracia participativa y, en el caso concreto de Jujuy, son feudos en el que todo aquel que se opone es castigado y es objeto de persecución. Cuando se violan los derechos humanos, las democracias se debilitan y dejan de serlo", concluyó.

Amnistía para Milagro Sala: qué dice el proyecto

El proyecto concede la amnistía “respecto de todos los hechos considerados delictivos relacionados con la actividad política y social de la organización Tupac Amaru, por los que fueron imputados, procesados o condenados sus propios integrantes desde el 1º de diciembre de 2015 hasta la publicación de la presente ley”.

Además, precisa que en caso de que se conceda la amnistía “nadie podrá ser interrogado, investigado, citado a comparecer o implicado de alguna manera por imputaciones o sospechas de haber cometido uno o más hechos considerados delictivos a los que refiere la presente ley”.

El proyecto además repasa la historia de lucha de la Tupac Amaru, una organización que surgió en la década de 1990, en un clima de lucha sociales en toda la Argentina. Con el correr de los años, y en especial durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, tuvo un fuerte desarrollo de políticas sociales en la provincia de Jujuy, en especial con la construcción de barrios.

Qué es la amnistía

A diferencia del indulto - que es un poder exclusivo del Presidente de la Nación y se trata de un "perdón" a los delitos -, la amnistía es una atribución exclusiva del Congreso que directamente extingue la acción penal. En caso de haber condena, la hace cesar, del mismo modo que todos los efectos, como pueden ser la prisión o una inhabilitación perpetua.

El proyecto precisa que la amnistía "decide extinguir la acción penal, haciendo cesar la condena y sus efectos". "Es decir que reputa inocentes a los autores de los hechos. Se puede imponer antes del inicio del proceso, durante el proceso o con sentencia firme".