El abuelo de Lucio Dupuy, Ramón Dupuy, salió al cruce del bloque de Juntos por el Cambio que este jueves no dio quórum en el Senado e impidió el debate de la ley que lleva el nombre del niño de cinco años asesinado en noviembre de 2021 y que busca capacitar al personal del Estado sobre los derechos de la niñez para prevenir casos de violencia y situaciones de abuso. “Ayer nos volvieron a matar a Lucio. Nos destrozaron como familia”, lanzó por AM750.

El debate parlamentario terminó envuelto en un escándalo, luego de que Juntos por el Cambio y el flamante bloque de Unidad Federal se retiraran del recinto y dejaran sin quórum al Frente de Todos, que pretendía tratar además los proyectos que establecen la creación de un Certificado Único de Discapacidad y la ley de Alcohol Cero al volante, junto con la ley Lucio.

Sin embargo, el senador radical Alfredo Cornejo reclamó modificar el cronograma de tratamiento establecido, con el objetivo de tratar en la sesión de este jueves los temas sobre los que existen consensos y que estas otras tres iniciativas que pretendía discutir el oficialismo en la sesión se traten el 13 de abril, lo que desató un profundo malestar entre los diversos colectivos – personas con discapacidad, familiares de víctimas de la violencia infantil y de siniestros viales - que se acercaron a reclamar la sanción de las leyes.

En diálogo con AM750, el abuelo de Lucio Dupuy relató que se sintió decepcionado por el fracaso del debate parlamentario. “Es mucha la impotencia y da bronca, fuimos a ver que se aprobara la ley y nos encontramos con un desastre, es una vergüenza”, se indignó. “Mi nieto no tenía bandería política, acá no tendría que haber existido grieta”, señaló.

“No sé quién tendrá la culpa, si la oposición o el oficialismo, no me interesa la bandería política. A mi nieto no le interesaba. Nos volvimos con las manos vacías”, se indignó. “Lo que sentí ayer es que se priorizan los intereses de los políticos y que hacen vista a un costado en la necesidad de la niñez en la Argentina”, relató.

Además, Dupuy afirmó que “no hubo humanidad, empatía ni solidaridad” para con las víctimas. “Ayer nos volvieron a matar a Lucio. Nos destrozaron como familia. No piensan en el bienestar de los chicos, sino en el propio. No les interesa la niñez, hay entre dos y cuatro chicos muertos por día, tenemos que revisarlo, no hay interés en la sociedad, no hay interés en el pueblo”, agregó.

El abuelo de Lucio Dupuy contó además que tras el fracaso de la ley, Cornejo lo contactó para adelantarle que la ley se debatirá en la sesión del 13 de abril. “Tengo la promesa de su bloque de que la ley se va a aprobar”, se esperanzó.

Qué dice la Ley Lucio

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación por 228 votos a favor, tiene como objetivo la prevención y detección temprana de situaciones de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Para esto dispone la instrucción obligatoria para todas las personas que ejercen la función pública en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. No cumplir con la capacitación se considerará una falta grave.

La ley establece que el Ejecutivo y el Judicial actuarán articuladamente para la creación de un protocolo que establezca las formas de actuar de las fuerzas de seguridad, organismos de la niñez y jueces con competencia en familia.

También dispone que el Estado deberá realizar campañas de concientización semestrales que ayuden a detectar y prevenir el maltrato y violencia contra niños, niñas y adolescentes, y dónde denunciarlo. Además, prevé la obligatoriedad de la implementación de la Línea 102 en todo el territorio argentino para la promoción de derechos de las infancias y la atención gratuita.

La autoridad de aplicación de la ley será la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. También la Secretaría será la encargada de producir los contenidos del Plan Federal de Capacitación, en articulación con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (Cofenaf).

Otra de las herramientas que incorpora la ley es la reserva de identidad, que protege a aquellas personas, que con conocimiento de alguna situación de maltrato infantil, realizan la denuncia.

El caso de Lucio Dupuy

Lucio Dupuy murió por politraumatismos y hemorragia interna en noviembre de 2021 en Santa Rosa, capital de La Pampa. Su madre, Magdalena Espósito Valenti (24), y su pareja, Abigail Páez (27) fueron declaradas culpables por el homicidio y condenadas a prisión perpetua.

Luego de su fallecimiento se supo que el niño había ingresado varias veces en distintos hospitales de La Pampa por golpes, pero ningún profesional había reportado las lesiones.