Trenes Argentinos habilitó este martes la venta de pasajes de trenes de larga distancia para viajar a distintos puntos del país durante mayo desde la Ciudad de Buenos Aires, entre ellos a la ciudad de Rosario, que salen desde la terminal de Retiro y tienen una frecuencia diaria, además de un servicio expreso.

El servicio diario parte a las 19:30 desde Retiro y a las 2:48 desde Rosario Norte. Los pasajes cuestan $1.444,5 en Primera y $1.728  en Pullman, y se pueden adquirir de forma presencial en boleterías, o de forma online con un 10% de descuento. 

El servicio se detiene en 10 estaciones intermedias: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur. Para esta última, el precio es de $1.336,5 en Primera y $1.624,5 en Pullman.

A partir de diciembre se adicionó un servicio expreso que se detiene en Rosario Sur y arriba a Rosario Norte. En mayo saldrá de Retiro los miércoles a las 21.10 y sábados a las 6.12 y retornará los jueves a las 11.30 y domingos a las 11.30 y 21.10. Este tren circula con coche camarote, el valor es de $4.068.

Dónde comprar los pasajes de tren de larga distancia

Los pasajes se pueden adquirir de forma presencial en las boleterías de las estaciones cabecera e intermedias, o de forma online con un 10% de descuento, a través del sitio de Trenes Argentinos. Los interesados deben ingresar si desean comprar un pasaje solo de ida o si desean hacerlo por ida y vuelta; el lugar de origen y de destino; la fecha de ida y vuelta; y la cantidad y tipo de pasajeros.

Los menores de 3 a 12 años abonan el 50% del valor del pasaje, y los menores de 3 años no abonan tarifa. En todos los casos, deben viajar acompañados de un cuidador, mientras que los menores de 14 a 17 años pueden viajar solos, siempre que estén autorizados.

Por su parte, Los jubilados y pensionados tienen un 40% de descuento y las personas con discapacidad tienen derecho a un pasaje sin cargo presentando DNI y certificado (el beneficio se extiende un acompañante en caso de que así lo determine el certificado extendido).

Puntos a tener en cuenta antes del viaje

Los menores de entre 3 y 12 años abonan el 50% del valor del pasaje; jubilados y pensionados pueden acceder a un 40% de descuento y personas con discapacidad viajan gratis. Además se debe tener en cuenta:

  • Para los viajes de larga distancia se debe confirmar el viaje entre las 72 y 24 horas previas a la partida del servicio en la página oficial, llamando al 0800-222-8736 (TREN), en alguna de las 60 boleterías habilitadas o descargando la nueva app Confirmá tu viaje. Si no se realiza, el pasajero no podrá subir al coche al momento de salida.

  • El pasaje es válido únicamente para el día y hora de viaje estipulados en el mismo. El boleto deberá ser conservado por el pasajero, pudiendo ser solicitado en cualquier momento del viaje por el guarda u otro empleado autorizado en el tren y/o en lugares de entrada/salida de los andenes.

  • Todos los pasajeros, sin excepción, deben acreditar su identidad con DNI y/o pasaporte vigente cuando les sea requerido, tal cual figura en el boleto.

  • Los menores de 14 años no pueden viajar solos, deben hacerlo siempre acompañados por el padre/ madre o tutor. Por su parte, los menores de 14 a 17 años pueden viajar solos, siempre y cuando cuenten con la autorización.

  • El jubilado que adquiera un boleto con descuento, deberá viajar con documentación que acredite la bonificación, caso contrario corresponderá abonar la diferencia.

  • Se recomienda al pasajero presentarse 2 horas antes de la partida del tren. Además, Trenes Argentinos no se hace responsable por el equipaje transportado durante el recorrido.

Los trenes a Rosario salen desde la terminal de Retiro, al igual que los que van a Córdoba, Tucumán, Junín y Justo Daract. En tanto, desde Plaza Constitución salen aquellos que van a Mar del Plata y Bahía Blanca; de Once hacia Bragado y Pehuajó; y de General Guido con Divisadero de Pinamar.

Seguí leyendo: