Lucas Benvenuto, el hombre de 30 años que denunció públicamente a Jey Mammon por haber mantenido relaciones sexuales con él cuando era menor de edad, salió este miércoles a aclarar una serie de mensajes de audio que se difundieron en las últimas horas. En las notas de voz, Benvenuto hace referencia a tener sexo con Mammon a los 16 años —no a los 14 como dijo inicialmente—.

“Cuando yo tenía 16 años fue cuando se metió sentimentalmente conmigo. Si bien lo que me hizo a los 14 es grave, yo lo sentí menos grave que lo que me hizo a los 16" —aclaró Benvenuto—. Cuando le digo en la nota de audio que se metió con un chico de 16 años es porque en esa época estuvo la propuesta de ser novios, es cuando empezaron las canciones de amor, las dedicatorias, él me empezó a presentar con algunos amigos. Por eso yo hago mención a los 16 y no hablo para atrás”, dijo en un vivo de Instagram.

La aclaración del joven se dio después de que, en distintos medios, Juan Martín Rago (nombre real del conductor) sostuviera que la relación entre ambos se había dado cuando el menor tenía 16, no 14, lo cual implicaría una diferencia sustancial en cuanto a la pena prevista en la ley argentina. 

Benvenuto agregó que “de los 14 años hasta los 15, casi 16, fue una tortura psicológica. Era atacarme psicológicamente para tenerme en la cama. Solamente nos juntabamos para tener relaciones, fui como un fantasma y me lo hizo saber de muchas formas a los 14. Fueron formas muy crueles para lograr que yo vaya siempre a la cama”.

El audio de Lucas Benvenuto

El audio que el joven intentó explicar —y que para Rago serían prueba de que Benvenuto tenía 16 años— fue difundido por A24 en las últimas horas. Allí Benvenuto le dice al conductor: "Sinceramente, no miro la TV argentina porque viajo mucho y me chupa un huevo, pero lamentablemente me aparecen videos en YouTube (...) El otro día vi un video tuyo donde opinabas sobre algo así como los abusos en el fútbol argentino (...) y me acordé que vos garch... conmigo cuando yo tenía 16 años, ¡ups! Y también me acordé que muchos familiares me vieron con vos, y también me acordé que tenía un par de fotos nuestras, yo con 16 añitos y vos con tu edad, en tu sofá, en Eleven City —en referencia al barrio de Once—, ¿te acordás?".

Y continúa: "Yo no haría jamás algo así como ir a la tele y decir 'Jey Mammon estuvo conmigo cuando tenía 16 años' porque no me nace, pero por ahi me nacía que me contestaras al menos un mensaje Jey, ¿sí? Nos conocemos muy bien, yo vi tus llantos, con tu fracaso con esas fiestas de mierda que hacías (...) yo solamente quería que me respondas".

¿Cuál es la diferencia penal entre 14 y 16 años en materia de consentimiento sexual?

La importancia de determinar si el acto sexual entre Lucas Benvenuto y Jey Mammon se concretó cuando el primero tenía 14 o 16 años radica en que el Código Penal Argentina (en los artícuos 119 y 120) hace una serie de distinciones en materia de consentimiento según la edad. Según explicó el abogado penalista Martín de Vargas a Página/12:

  • Menor de 13 años: el artículo 119 del Código Penal destaca la presunción del no consentimiento por la inmadurez del menor, es decir, “si es menor de 13, es delito, porque a esa edad no podes dar consentimiento”. De Vargas aclaró también que un menor es considerado "de 13 años" hasta los 13 años y 364 dias en el CP.

  • Entre 14 y 16 años: entre los 14 y los 16 años ya se puede prestar consentimiento sexual, indicó el letrado. Es decir que habrá que presentar pruebas para determinar si hubo o no consentimiento del menor. Según el artículo 120 del Código Penal, se tendrá en cuenta si hubo aprovechamiento de la inmadurez sexual u otra circunstancia equivalente. 

  • Mayor de 16 años: en el caso de un acto sexual consentido entre un mayor de 16 años y un mayor de 18, “no es punible para el mayor de edad porque no hay delito”.  

La denuncia contra Jey Mammon

Benvenuto denunció que él y Mammón tuvieron una relación que duró un par de años, la cual empezó cuando "él tenía 32 y yo 14". La acusación judicial contra el conductor, realizada en 2020, se cerró en 2021, luego de que el juez de instrucción, Walter Candela, y el fiscal Patricio Lugones consideraran que la acción había prescripto por el tiempo transcurrido.

Por su parte, luego de que la denuncia se hiciera pública, el conductor admitió admitió haber tenido una relación sexual afectiva con el joven que lo denunció, y negó haberlo violado o abusado de él. "No violé, no abusé, no drogué a ninguna persona jamás, nunca en mi vida, ni lo hice, ni lo haría, ni lo voy a hacer. Lo niego rotundamente", aseveró.

A su vez, precisó: “A Lucas lo conocí el 25 de abril de 2009. Él dice que me vio, y dice que tenía 14 años. Él en esa fiesta tenía 16, ahí nos conocimos, intercambiamos algunas palabras. Hay testigos, hay videos, se puede probar esto que estoy diciendo”.

Seguí leyendo