- A un medio local, el gobernador riojano dijo: "Los fondos no están viniendo a la provincia regularmente y Nación tiene una deuda importante, por tanto tenemos serias dificultades para cumplir con los salarios y con este aumento".

- Quintela se refería a la coparticipación federal y extracoparticipación, los dos rubros que rigen la vida de los riojanos. En la extracoparticipación, el presupuesto "FMI" de Alberto destinó 25 mil millones anuales, Quintela negoció en el Congreso y logró incrementarlo a 47 mil millones. Pero no están llegando regularmente. Alberto se ajusta a los 25 mil proyectados. Aquí manda el FMI.

- Catamarca, provincia muy similar a La Rioja en lo social y económico, recibe un punto más de coparticipación. Por lo tanto estos recortes no se sienten como en La Rioja.

- De modo que el gobierno de Quintela, aliado incondicional del gobierno nacional, está comenzando a sufrir los recortes a un mes de las elecciones provinciales del 7 de Mayo, y sin que haya comenzado siquiera la discusión por la presidencia en octubre. Porque aquí manda el FMI.

- Para tapar los huecos, Quintela anunció un reordenamiento del gasto estatal. "Trabajamos en un ajuste en todas las áreas de la administración pública provincial, reestructuración de la inversión o el gasto público», explicó anoche. Además, pidió a los docentes y médicos en conflicto que vuelvan al trabajo. "Se dio lo que se pudo", dijo el gobernador, apuntando a los incumplimientos de la Nación.

- Sobre el impacto de esta asfixia en las elecciones del 7 de Mayo, no se puede dimensionar. Probablemente no cambie demasiado la dirección del voto, repartido entre el peronismo y la oposición tradicional, muy debilitada, que en este caso se volvió a dividir entre macristas y libertarios.

- Pero se está generando una deuda política muy grande de Alberto Fernández con el peronismo riojano. Mencionar la reelección de AF suena a chiste de mal gusto en la sede del PJ, la Casa de Todos, y en la sede del Gobierno, la Casa de las Tejas. Aquí en La Rioja el apoyo va a ir para otra fórmula del FDT, eso es seguro.