Dos líneas de la Nueva Ideal y seis de Almafuerte están de paro. Un allanamiento realizado en madrugada de este jueves por la Policía de la Ciudad -en el que se llevaron dos choferes detenidos- desencadenó la medida de fuerza. Los colectiveros están acusados de haber participado de las agresiones contra el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni durante las protestas por el asesinato del chofer Daniel Barrientos

Puntualmente, por el oeste del conurbano no circulan las líneas 218-284-325-378-622-628 ni tampoco las 620 y 382. En el inicio de la semana tuvieron lugar protestas, cortes de calle y con cese de tareas para reclamar mayores medidas de seguridad.

Según denuncian los trabajadores, efectivos porteños rompieron una ventana, entraron por la fuerza a las instalaciones de la empresa Almafuerte, ubicada en Lomas del Mirador, La Matanza y, se llevaron varios legajos de choferes. 

Los hombres detenidos por orden de la jueza Luisa María Escrich, titular del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas de CABA Nº 20, fueron identificados como Jorge Oscar Galiano y Jorge Ezequiel Zerda. Están acusados de "atentado contra la autoridad agravado".


Cómo fue el crimen del chofer de la línea 620

Daniel Barrientos, chofer de la línea 620 de colectivos —de la empresa Nuevo Ideal—, fue asesinado cerca de las 4.30 de este lunes.

Según informaron fuentes policiales, cuando circulaba por el cruce de las calles Bernardino Escribano y Cullen, en el barrio Vernazza de Virrey del Pino, dos hombres subieron al colectivo a robar al chofer y a los pasajeros.

Un hombre que viajaba en el colectivo era policía y se identificó, por lo que uno de los asaltantes comenzó a disparar. Uno de los tiros hirió en el pecho a Barrientos, quien murió.

Los asaltantes siguieron disparando contra el efectivo, hasta que lograron bajar del colectivo y escapar en un auto. 

Paro, protesta y agresión a Sergio Berni

Este lunes, a raíz del asesinato de Barrientos, quien estaba a un mes de jubilarse, la UTA (Unión Tranviaria Automotor) llamó a un paro en reclamo de mayor seguridad para los trabajadores que paralizó el servicio de todas las líneas de coleticvos de la zona oeste del Conurbano.

Con el correr de las horas, la medida de fuerza se extendió a otras líneas de colectivos del Conurbano. En paralelo, cientos de colectiveros realizaron un corte en la General Paz.

Cerca del mediodía, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, llegó a la protesta para dialogar con los choferes. Allí fue insultado, agredido a piedrazos y golpeado por un grupo de personas. 

Tuvo que ser evacuado del lugar por efectivos de la Policía de la Ciudad. Por esta agresión fueron detenidos los dos choferes de la empresa Almafuerte esta madrugada.


Seguir leyendo: