El bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña presentó un proyecto para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entregue repelentes de mosquitos de uso externo entre diciembre y junio, debido al aumento de casos de dengue en el distrito, donde hasta el momento fueron confirmados oficialmente 3.436 casos.

La propuesta, de la legisladora María Bielli, es acompañada por el resto de la bancada opositora porteña y contempla que la administración local "disponga de aerosoles, cremas y lociones que colaboren en la prevención de la enfermedad".

Quien también suscribe al proyecto es el médico generalista y coordinador de la Escuela Popular de Salud Comunitaria, Matías Gallastegui, quien en diálogo con AM750 explicó que el momento más preocupante de la epidemia de dengue se da entre marzo y junio. "Estamos transitando las primeras semanas de la epidemia y tenemos estos números, que es la mitad de lo que hemos tenido en todas las temporadas de años anteriores", sostuvo Gallastegui.

Por esta razón, afirmó que "es natural pensar que estamos en un momento en que necesitamos poner atención en cómo vamos a controlar" la situación.

No obstante, aseguró que hay una subestimación por parte del Gobierno de la Ciudad con respecto a las medidas necesarias para prevenir y combatir al dengue.

"En los centros de salud están llegando 40 o 50 repelentes, lo que parece una cargada para los vecinos y vecinas. Sentimos que es un gesto más para cumplir con la sociedad de parte del gobierno porteño, pero necesitamos una cantidad infinitamente mayor", dijo.

Según el profesional, el repelente es necesario sobre todo para que la gente que ya se infectó no lo vuelva a hacer, porque ante la reinfección "crecen las posibilidades de una enfermedad grave", como así también "para los que rodean la casa de ese que se infectó, porque sabemos que el mosquito no vuela grandes distancias".

Por esta razón, Gallastegui expresó que el proyecto no apunta solamente a la distribución gratuita de repelentes sino también a que el Gobierno de la Ciudad se haga cargo de la producción de los mismos.

Medidas para pevenir el dengue

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. También frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • Verter agua hirviendo en las rejillas y colocarles tela mosquitera.


También es importante para evitar las picaduras del mosquito:

  • Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.


Seguí leyendo: