El fin de semana largo de Semana Santa movilizó a más de 28.078 pasajeros en trenes de larga distancia por todo el país, informó Trenes Argentinos. Los principales destinos elegidos por los argentinos fueron Mar del Plata, Rosario y Junín. Además, ya están a la venta los pasajes para mayo.

Según el Ministerio de Transporte, la cantidad de personas que se movilizaron para este feriado significó un aumento de casi el 100% respecto a tres años atrás, en la prepandemia: en 2019, en este mismo período viajaron 14.065 personas, mientras que este año se duplicó ese número.

Estos datos se dan, además, después de una temporada de verano que registró más de 700 mil personas que viajaron en trenes de larga distancia, lo que representó un aumento del 57% en comparación con la temporada 2019/2020.

Casi la mitad de los viajeros, el 48,9%, lo hicieron a través del servicio a Mar del Plata, mientras que el 15% fueron a Rosario, el 11% a Junín, el 7% a Córdoba, el 5% a Tucumán (5%), el 3,75% a Pinamar, el 4,26% a Bragado, el 2.42% a Pehuajó (2,42%), y el 2,37% a Daract.

El tren tiene un sentido social que devuelve lo que invertimos en el sistema ferroviario. Entre otras cosas, lo devuelve en más turismo federal, en que estemos más cerca de nuestros afectos y en que más personas tengan la oportunidad de viajar", expresó el ministro Diego Giuliano.

Dónde comprar los pasajes de tren de larga distancia

Los pasajes se pueden adquirir de forma presencial en las boleterías de las estaciones cabecera e intermedias, o de forma online con un 10% de descuento.

Los menores de 3 a 12 años abonan el 50% del valor del pasaje, y los menores de 3 años no abonan tarifa. En todos los casos, deben viajar acompañados de un cuidador, mientras que los menores de 14 a 17 años pueden viajar solos, siempre que estén autorizados.

Por su parte, Los jubilados y pensionados tienen un 40% de descuento y las personas con discapacidad tienen derecho a un pasaje sin cargo presentando DNI y certificado (el beneficio se extiende un acompañante en caso de que así lo determine el certificado extendido).

Las y los viajeros deben confirmar sus datos personales en la web oficial de Trenes Argentinos, en alguna de las 60 boleterías habilitadas o llamar por teléfono al 0800-222-8736 (TREN) entre 72 y 24 horas antes del inicio del recorrido.

Seguí leyendo: