Treinta líneas de colectivos que recorren la zona oeste del conurbano, volverán a brindar el servicio desde esta medianoche, después de llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires.

Desde el lunes, por un lockout de la empresa Metropol no funcionaron 23 líneas, en tanto un paro de choferes de la empresa La Cabaña, dejaron sin servicio a 7 líneas, en protesta por dos hechos de inseguridad. 

Qué líneas retoman el servicio este viernes

Tras el lockout, los colectivos de Metropol, volverán a circular. Las 23 líneas que saldrán a hacer sus recorridos desde la medianoche son: 65, 90, 151, 194 ,195, 176, 237, 276, 310, 326, 448, 507 y 670, 228, 322, 327, 336, 365, 386, 392, 503, 504 y 510.

Además, de las siete líneas de la empresa La Cabaña que cubren la zona oeste del conurbano: 172,174, 242, 298, 317, 624 y 635. La medida se extendería hasta las 7 de mañana del viernes.

Por qué hubo paro de colectivos

Metropol anunció el lunes a través de su cuenta oficial de Twitter "la interrupción total de su servicio por tiempo indeterminado por falta de insumos básicos para operar" y "ante el incumplimiento del Ministerio de Transporte de la Nación del dictamen judicial favorable a la empresa de transporte", indicaron.

Si bien el Ministerio de Transporte intimó a través de la CNRT a los propietarios de Metropol a reanudar el servicio "bajo apercibimiento de aplicarse las máximas sanciones", la disposición no fue acatada y la empresa ratificó la continuidad de la medida para este jueves. 

"Esta quita ilegítima de recursos, sumada a la problemática que sufren todos los operadores del AMBA (deuda impaga de subsidios por más de $24.000 millones a la fecha; junto al atraso por el impacto de la inflación 2023 - no incluida en los subsidios), fue soportada hasta ahora con el gran esfuerzo empresarial, y el mayor endeudamiento para cumplir con el servicio", sostuvieron en Metropol. Y remarcaron que se endeudaron "hasta el máximo de sus posibilidades".

Por su parte, las líneas 172,174, 242, 298, 317, 624 y 635 de la empresa La Cabaña, de zona Oeste, están de paro desde esta mañana, luego de que dos colectiveros fueran agredidos este jueves por la mañana, en Isidro Casanova. 

Para el gobierno, "es un lockout patronal"

Metropol definió un lockout patronal, inhabilitando a la ciudadanía para el uso de un transporte que es un servicio público, por lo tanto, es esencial. El lockout que decidieron es en reclamo del pago en concepto de una deuda que ellos dicen que les impide funcionar, pero que no tiene una resolución judicial”, sostuvo la secretaria de Transporte de la Nación, Jimena López, en declaraciones radiales.

Agregó que “no es un paro por reclamos salariales", sino que "tiene que ver con una decisión unilateral del grupo Metropol que reclaman un pago que está en una medida que el juez no decidió si lo tenemos que hacer o no y de qué manera”.

En ese sentido, puntualizó que “el Ministerio de Transporte de la Nación ha hecho diferentes propuestas en la sede judicial, pero todavía lo que no hay es la sentencia que corrobore y que les dé la razón en relación al dinero que se reclama”.

Seguí leyendo: