El gobierno porteño comenzó la limpieza y remoción de escombros en la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas "Sofía Esther Broquen de Spangenberg", de Palermo, después de la aparición de cuatro escorpiones en las aulas, en los últimos 45 días. Este viernes habrá una nueva movilización en la puerta del colegio bajo el lema: "¡Basta de alacranes!", para exigir medidas para la eliminación de estos arácnidos.

"Aún quedan temas pendientes que hay que verificar que se hagan, como las medidas de contención física, el sellado de las cámaras y revisar los desagües, entre otros. Pero al menos podemos comprobar que están limpiando el colegio", sostuvo Cecilia Leveratto, madre de una alumna de la sala de cuatro años de la escuela, conocida como Lengüitas.


Esta semana, había aparecido un nuevo ejemplar de alacrán en el cajón de los juguetes de la sala de tres años, y era el cuarto de este tipo de arácnidos que aparecía en las aulas desde marzo. Desde la institución, las autoridades aseguraron que "habían pedido al Ministerio de Educación porteño el cierre de jornada de clases" por unos días para realizar una limpieza y fumigación profunda y específica, pero "el Ministerio negó esta posibilidad".

La comunidad educativa del Lengüitas prepara una nueva movilización este viernes a las 17.30 en la puerta del colegio, Juncal 3251.

¿Son peligrosos estos alacranes?

El primer alacrán había aparecido a principios de marzo, en un aula del nivel secundario. Los estudiantes lo filmaron y enviaron las imágenes al instituto Malbrán que, en menos de 24 horas, emitió un extenso informe en el que advirtió que se trata de un tipo de escorpión "de mayor importancia médica".

Se trata de alacranes Tityus carrilloi (o Tityus trivittatus, según su nombre clásico) cuya picadura "puede ser peligrosa, sobre todo en ancianos, niños o personas con problemas de salud de base", aseguró el Malbrán. 

Precisamente, el 9 de marzo se hizo la primera denuncia. Los y las alumnas de la secundaria del Lengüitas aseguraron haber encontrado alacranes durante dos días consecutivos. El tercer escorpión apareció el 3 de abril, cuando el centro de estudiantes del secundario difundió un comunicado denunciando que "alrededor de las 8 de la mañana encontramos un ejemplar nuevo de alacrán en un aula”. 

La cuarta denuncia en poco más de un mes fue este lunes, cuando las familias dieron a conocer que se encontró un alacrán en la salita de 3 años. "El alacrán estaba muerto debajo de un canasto de juguetes, aplastado por ese canasto", precisaron. 

Este miércoles, se hizo una asamblea y abrazo simbólico a la escuela. Tras lo cual, las familias denunciaron un nuevo caso: "Apareció otro en la huerta que usan jardín y primaria. Lo encontraron mientras estaba primaria y luego tuvo taller jardín", denunciaron. El alacrán estaba vivo

Por qué aparecen alacranes en la escuela

Según los expertos, la zona donde está el Lengüitas es propensa a la propagación de alacranes. Bajo la calle Juncal corre parte del entubado del Arroyo Ugarteche, lo que se suma a los restos de la exPenitenciaría Nacional que, aún quedan debajo del establecimiento. Eso conforman un ambiente húmedo donde es factible la reproducción de estos escorpiones. 

El informe del Malbrán, también precisó que la fumigación solo debe hacerse "una vez tomadas las medidas ambientales" y edilicias: el control de cámaras subterráneas y cañerías, sellado de grietas y colocación de tapas en las salidas de cañerías, entre otras cosas. 

"La fumigación no sirve para eliminar y, sin tomar previamente las medidas edilicias sugeridas, está contraindicada", aseguró el Malbrán.