Jorge Boasso entiende que José Corral lo empujó afuera de Cambiemos porque representaba una amenaza a su ambición de ser gobernador en 2019. Aceptó entonces el desafío de correr con nafta propia camino al Congreso, con partido prestado y la misma lista Fuerza para el Cambio. Desde allí confía en dejar en ridículo al presidente de la UCR en las PASO y soslaya: "Sin dudas, conmigo Cambiemos hubiese ganado la provincia de punta a punta, y ahora lo saben". El radical asume su apoyo al proyecto de Mauricio Macri, pero aclara: "Seré oficialista, pero no monaguillo, como sí lo será Albor Cantard, el títere de Corral, delegados del gobierno nacional". Hace de la individualidad su capital: "Primero están mis convicciones, mi gran partido es mi almohada".

-‑¿Cómo define su carrera política, caracterizada más como un trayecto individual que no se lleva bien con los espacios colectivos?

-‑Es que primero están mis concepciones, mi gran partido es mi almohada. Los partidos están tan desvirtuados que se terminaron convirtiendo en bolsas de gatos, donde cada uno hace su conveniencia. Para mí no vale todo en la política. Entonces me terminé enfrentando con estructuras que son pseudo democráticas.

--Sobre todo si la rosca va en contra suyo.

-‑No, yo no soy rosquero. En los partidos termina ganando la dedocracia. La convención provincial que ratificó la pertenencia de la UCR al FPCS en Santa Fe duró siete minutos. No jodamos. Y en Cambiemos santafesino me indignó que no me dejaran competir. El pecado de Boasso fue querer ejercer un derecho básico del sistema democrático: derecho a ser elegido. En la Mesa de Cambiemos, Corral entregó Córdoba a cambio de decidir Santa Fe. Lo acostó a su padre político, Mario Barletta, y para él Boasso era peligroso para sus intereses. Entonces metió un títere que no le hará sombra en 2019 para sus aspiraciones de postularse a gobernador luego de no tener la valentía de ir como candidato a diputado nacional. A Cantard lo inventó Corral, y lo puso a sabiendas de que a Boasso lo iba a sacar del medio de alguna manera. Primero, el Presidente me llamó para ir al gobierno nacional como presidente del Inaes, yo le agradecí mucho a Mauricio, pero quise ser coherente con lo que he dicho ya. Ahí empezó el operativo proscripción.

-‑¿Por qué lo hizo?

-‑Porque Corral sabía que yo le ganaría la elección a su pollo.

-‑¿Y ahora en las PASO lo votarán más que a Cantard?

-‑No quiero ser soberbio, pero por comentarios de encuestas de otros partidos, estamos muy bien. Es muy factible que le gane a esa lista semi oficialista.

-‑¿Usted habría traccionado más votos para Cambiemos?

-‑Sin duda, hubiesen ganado la provincia de punta a punta, y ahora lo saben.

-‑El nombre "Fuerza para el cambio" augura una posición oficialista en el Congreso.

-‑Sí, pero no monaguillo. A lo mejor por eso me proscribieron. Siempre tuve criterio propio. Cuando el socialismo me decía que no a un proyecto presentaba una alternativa.

-‑¿Apoya el reclamo de Lifschitz por la deuda de la Nación?

--Propuse mejorar la propuesta de Lifschitz y crear un fideicomiso público para destinar esos fondos a infraestructura, obra pública y que nadie se robe la plata o la desvíe a gastos corrientes. Seré un diputado nacional que se jugará la vida siempre por los intereses de la provincia, y si colisionan con los de otra jurisdicción estaré del lado de Santa Fe. Es la gran diferencia con la otra lista generada por la dedocracia, que serán delegados del gobierno nacional en la provincia..

--¿Si asume, qué posición adoptará frente al posible proyecto del Ejecutivo de aumentar la edad jubilatoria?

--Yo no voto elevar la edad jubilatoria actual pero siempre fui proclive al sistema nórdico, la edad flexible de jubilación por acuerdo entre empleador y trabajador. O sea, el que llega a 65 años y quiere jubilarse, perfecto, puede hacerlo. Pero si se siente bien como para seguir trabajando, pueda consensuarlo con su empleador y continuar.

--¿Y en cuanto a los nuevos convenios de trabajo que pretenden reducir los costos laborales del empleador?

--Si está acordado sindicalmente, son válidos y aceptables. Siempre fui pro convenios colectivos, es como la ley misma solo que aquí son las partes las que la escriben la ley y nunca debe ir en detrimento de leyes de fondo, siempre para mejorar condiciones laborales.

--¿Y si prospera la iniciativa de bajar la edad de imputabilidad penal?

--Eso está discutido, yo prefiero agotar otras instancias. No creo que eso sea oportuno ahora. Tengo muchas dudas. Hay que buscar otros caminos, tengo proyectos educativos, para que los chicos no estén en la calle y se convierta en delincuente a los 14 años. Esa etapa no se ha recorrido aún.

--Algunos candidatos resaltan algún tema puntual para su discurso, Cantard con educación, Contigiani con producción, Rodenas con justicia, Giuliano con seguridad. ¿Cuál es el leit motiv de Boasso?

--Todos los problemas de la sociedad. Elegimos diputados nacionales, no especialistas.