Tres semanas atrás, el gobierno nacional anunció el retorno de Argentina a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el organismo de integración nacido en mayo de 2008. Ahora, el presidente brasileño, Inácio "Lula" da Silva, también comunicó el regreso del Gigante del Sur a la entidad luego de que su antecesor, Jair Bolsonaro, retirara al país en 2019.

Al respecto, el expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales celebró el regreso de Argentina y Brasil al organismo y destacó su papel en la integración de la Patria Grande: "Tengo mucha confianza y esperanza en la nueva Unasur. El nuevo presidente de Chile (Gabriel Boric), con su convicción integracionista, se va a sumar. Pero no solamente debe quedar como Unasur, sino como una alianza estratégica con otros continentes", sostuvo en diálogo con Víctor Hugo Morales en AM750.

En la misma línea, el exmandatario consideró que, en esta nueva etapa de la Unasur, es importante para Latinoamérica impulsar "una liberación en ciencia y tecnología" y cortar con la dependencia con otros países.

"Después de nacionalizar empezamos con la industrialización, y cuando tenemos que industrializar tenemos que comprar tecnología que hay que importar desde Europa o Asia. Quiero decir: es un tema pendiente, nos falta una liberación en ciencia y tecnología. Cuando compramos tecnología en otros continentes hay fuga de divisas", reflexionó.

Por otra parte, Morales criticó los ataques de Estados Unidos y el de sus países por ese entonces aliados que ingresaron en distintos organismos contrarios al integracionismo latinoamericano.

"Recordemos que en la administración de (Barack) Obama y (Donald) Trump organizaron la llamada Alianza del Pacífico para continuar con las políticas de consenso de Washington, después de que en 2005 en Mar del Plata se enterró el ALCA. También organizaron el Grupo de Lima para derrotar a Maduro", agregó Morales.

Por último, el expresidente boliviano derrocado en 2019 cuestionó a los países que "solo quieren a los latinoamericanos para que garanticemos la materia prima". "No quieren que demos valor agregado a nuestros recursos naturales", sostuvo, y ejemplificó con el descubrimiento de litio en Argentina, Bolivia y Chile.

Seguí leyendo: