Con el acompañamiento de trece legisladores de distintos bloques, el diputado y desplazado secretario del sindicato de Canillitas, Omar Plaini, presentó un proyecto de ley que crea un régimen provisional diferencial para que los vendedores de diarios puedan jubilarse a los 55 años y con menos años de aportes. Entre los fundamentos se mencionan las afecciones a la salud derivadas de la carga de trabajo y las inclemencias del tiempo. También se destaca la necesidad de regular la actividad y el bloqueo sistemático por parte de los editores de diarios y revistas al régimen de diálogo tripartito creado en 2010 por el Ministerio de Trabajo.

El proyecto establece como requisito, además de 55 años, un mínimo de 25 de aportes, incluidos doce como vendedores de diarios. El Fondo Especial se financiaría con un gravamen del 0,7% sobre el precio de tapa de todo lo que se comercializa en los puestos. Además de Plaini, lo firman diputados del Frente para la Victoria (Héctor Recalde, Máximo Kirchner, Axel Kicillof y Andrés Larroque, entre otros), el triunviro de la CGT Héctor Daer, Mirta Tundis del Frente Renovador, Alcira Argumedo de Proyecto Sur y Jorge Taboada, de Chubut Somos Todos.

El Estatuto de los canillitas, impulsado por Perón en 1945, estableció la necesidad de un régimen provisional acorde a una tarea que produce vejez prematura. “Este Congreso sigue en deuda”, destaca el proyecto. Durante el menemismo y la Alianza “se atacó sistemáticamente a nuestro colectivo” y “se degradó el salario”. En 2009, por decreto de la presidenta Cristina Kirchner, “se desandó el camino liberalizador” y se volvió a calificar a la actividad como laboral. La negativa al diálogo por parte del sector editor impidió avanzar en una regulación para dotar de mayor protección a los canillitas, que “están expuestos a cada vez más carga de trabajo” y deben enfrentar “las inclemencias del tiempo en las madrugadas, con exceso de cargas, movimientos repetitivos, problemas respiratorios, óseos, inseguridad pública y vial, y graves dolencias”.