Esta semana el Gobierno nacional relanzó una página web que contiene información de todos los juicios de lesa humanidad con sentencia que se llevaron a cabo en Argentina desde 1985, en causas por crímenes cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983). Una herramienta para contribuir a visibilizar, comunicar e impulsar el proceso de Memoria, Verdad y Justicia en nuestro país.

En este marco, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, señaló que la cartera que preside "armó un plan estratégico para poder generar, avanzar y recuperar el tiempo perdido" luego de cuatro años de neoliberalismo y "la postura de Cambiemos y sus funcionarios" con respecto a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, a la que calificó como "un retroceso".

"Dentro del marco de ese plan estaba poder brindar información constante y dinámica de los juicios, algo que no tenga solo una mirada de datos sino que sensibilice a partir del testimonio de los testigos que pasan por los juicios", agregó Pietragalla, en diálogo con AM750.

Este relanzamiento es la conclusión de la segunda etapa de un trabajo comenzado en septiembre de 2020, cuando la Secretaría comenzó a sistematizar información para construir una primera base de datos unificada sobre los juicios de lesa humanidad. En 2021 se lanzó la primera versión de la web con los juicios en debate. El objetivo final es poner en línea la totalidad de los juicios actuales, próximos y pasados.

Qué datos aporta el sitio web

El sitio se nutre de bases de datos desarrolladas por distintas áreas de la Secretaría de Derechos Humanos (querellante en gran cantidad de causas) como la Dirección Nacional de Coordinación Estratégica, la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos Nacionales en materia de Derechos Humanos, la Delegación de Informática y Gestión de la Información en Derechos Humanos, el Archivo Nacional de la Memoria y el Consejo Federal de Derechos Humanos. También se cotejaron las bases de datos del Ministerio Público Fiscal de la Nación, de las querellas, acompañamiento a las víctimas y organismos de derechos humanos. Así, la web reúne en un solo lugar la información -hasta ahora fragmentada- de los juicios.

El sitio web cuenta, además, con la colaboración de distintos artistas que aportaron sus obras para ilustrar juicios y crear los Microrrelatos, una de las secciones originales de la web. A partir de fragmentos de testimonios vertidos en las audiencias, un equipo interdisciplinario, en contacto con víctimas y abogados y abogadas, construyó relatos audiovisuales de breve duración, buscando por medio de la experimentación narrativa nuevas formas de comunicar el avance de los juicios y el conocimiento que generan.

En este sentido, Pietragalla sostuvo que la web tiene "datos duros" que sirven a los que estén interesados en la temática y también a periodistas que pueden entrar a la página y "sacar información y ver como avanzaron los juicios a través del tiempo".

No obstante, el titular de la Secretaría de DD.HH. remarcó que "no querían" que los usuarios que entraran en la página "se perdieran solo en datos duros, sino que también puedan escuchar los relatos que son duros, pero que son de los juicios".

Nuevas herramientas de búsqueda

Una de las novedades de la web es el Mapa de juicios, que da cuenta de la dimensión federal del proceso de Memoria, Verdad y Justicia. Haciendo click en cada provincia y en CABA se puede acceder al listado completo de los juicios con sentencia o en debate. Es una de las entradas a las fichas con información básica (jueces, fiscales, querellantes, condenados, absueltos y un breve resumen). 

Otra opción es la sección Lista de juicios, que ofrece una tabla ordenable por cantidad de condenados, testigos o imputados en el caso de los debates orales abiertos o filtros por jurisdicción judicial.

La sección de Condenados es otra de las herramientas desarrolladas en esta segunda etapa. Desde allí se puede acceder a las fichas de las más de mil cien personas condenadas hasta hoy. Cada ficha tiene datos básicos sobre la fuerza a la que perteneció, una pequeña biografía y las condenas que recibió.

Para entender los distintos avances y retrocesos en los juicios, el sitio desarrolló una línea de tiempo con hitos nacionales, internacionales y provinciales.

Finalmente, se mantiene el seguimiento de los juicios abiertos. En la home se encuentra la agenda de las audiencias con links a las transmisiones en vivo y herramientas estadísticas como el monitor de velocidad para medir el tiempo que demoran en llegar a sentencia. Uno de los reclamos de los organismos de derechos humanos y los querellantes, entre ellas la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, es el tiempo que tardan las causas, por lo que muchos imputados y víctimas fallecen antes de la lectura del veredicto. Por este motivo, la SDH pensó esta herramienta para visualizar los juicios de lesa.