Con la situación venezolana utilizada como uno de sus ejes de campaña, Mauricio Macri anunció ayer que le quitará la Orden del Libertador San Martín a su par Nicolás Maduro. En otro gesto de alineamiento con la política internacional marcada desde Estados Unidos, el Presidente volvió a reclamar por la “suspensión definitiva” de Venezuela del Mercosur y adelantó que le revocará la condecoración entregada al presidente venezolano en 2013. “Vamos a retirarle a Nicolás Maduro la Orden del Libertador San Martín por la violación sistemática de su gobierno a los derechos humanos”, explicó Macri desde su cuenta de Twitter. El ideólogo de la iniciativa, el diputado radical y titular del interbloque Cambiemos en la Cámara baja, Mario Negri, celebró la decisión. Otros legisladores nacionales enviaron una carta a Naciones Unidas solicitando su intervención para reestablecer la paz en el país.

A cuatro días de la Asamblea Constituyente realizada en Venezuela, Cambiemos profundizó su embestida contra el gobierno chavista. De gira por Mar del Plata por la campaña electoral, Macri se refirió al tema en una entrevistas radial. Sostuvo que “se violan sistemáticamente los derechos humanos”, insistió con que el gobierno bolivariano “dejó de ser una democracia” y consideró que lo que allí ocurre “es inaceptable”. Macri aprovechó el reportaje y la situación venezolana para uso electoralista: “Ayer estuve en Jujuy y siento que empiezan a verse los resultados de este cambio que hemos decidido una mayoría de los argentinos, no sin esfuerzo luego de que estuvimos muy cerca de ser parecidos a Venezuela y de una crisis económica muy terminal como la del 2001 y hoy comenzamos a empezar a salir”, dijo el Presidente, agitando aquel viejo slogan de campaña. 

Además, el presidente sostuvo que “se está logrando consenso en toda América Latina y en el mundo en general” para condenar al gobierno de Maduro y adelantó que instrumentará la iniciativa presentada por Negri en la Cámara baja. “El presidente Maduro ha incurrido en acciones directas que importan una gravedad tal que amerita la cancelación del derecho a usar las insignias conferidas, ya que sus acciones son incompatibles con la dignidad de la Orden”, reza la iniciativa presentada por el legislador radical, un abanderado del antichavismo. “Con el presidente Macri y gran parte de los argentinos coincidimos en que la máxima distinción que entrega nuestro país no pueda ser usada por una persona como Maduro que atropella la democracia, las libertades y viola los derechos humanos”, completó ayer el diputado radical.

La condecoración Libertador San Martín fue creada en 1943, modificada por distintas leyes y decretos hasta 1967 cuando se determinó su reglamentación vigente. Allí se establece que la orden está a cargo de un consejo, integrado por el presidente de la Nación en su carácter de Gran Maestre de la Orden, por los miembros del Gabinete Nacional, siendo el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto el Gran Canciller de la Orden. Este consejo tiene entre sus facultades aprobar las condecoraciones, así como “suspender o cancelar el derecho a usar las insignias conferidas por cualquier acto incompatible con la dignidad de la Orden.” 

Más allá de la utilización proselitista, los cancilleres de los países del Mercosur convocaron a una reunión de urgencia para el próximo sábado en Brasil. Según el ministro de relaciones exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, en esa oportunidad “sí o sí se tomará  una decisión”, respecto de la situación venezolana. Macri ya había fracasado en la cumbre del Mercosur realizada hace dos semanas en Mendoza, cuando intentó aprobar la expulsión del país caribeño. 

En sintonía con esa embestida oficial, la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Cornelia Schmidt-Liermann, y la coordinadora de la Mesa de Trabajo de seguimiento, Karina Banfi, ambas de Cambiemos, pidieron al Consejo Nacional de Naciones Unidas que aplique “técnicas alternativas de resolución de conflictos” para restablecer la paz en Venezuela y el envío inmediato de “una misión cuyo objetivo principal sea la observancia de la protección integral de las personas, los derechos humanos y del derecho internacional humanitario” en el país.