El Manchester City vapuleó este miércoles al puntero Arsenal, por 4 a 1 y ahora, los Ciudadanos están a apenas dos puntos en la clasificación. El partido se jugó en el Etihad Stadium, por la 33ª jornada de la Premier League. El belga Kevin De Bruyne marcó un doblete, John Stones y  Erling Haaland. Descontó Rob Holding para los Gunners.

En tanto, el argentino Julián Álvarez ingresó en el segundo tiempo.

Las formaciones de Manchester City y Arsenal

Para alquilar balcones, escaparse antes del trabajo, suspender la siesta o, en el caso de los más valientes, hasta dejar de mirar la cotización del dólar... Varias calificaciones le caben al partido que jugaron esta tarde el Manchester City y el Arsenal en el Etihad Stadium, casi una final mano a mano sobre el cierre de la Premier League, para muchos la liga más entretenida del mundo.

El primero y el segundo de la liga inglesa disputaron una final anticipada. El líder, Arsenal, visitante en este caso, llegó al duelo con 75 puntos en 32 partidos jugados. Su perseguidor y local de turno, el City, con 70 unidades pero dos fechas menos. Un triunfo para los londinenses les daba aire en la carrera hacia el título que se les niega desde 2004, pero un éxito para los de Pep Guardiola prácticamente condenó la ilusión de los Gunners. 

Últimos partidos entre Arsenal y Manchester City

Una victoria sonaba a utopía para los dirigidos por Mikel Arteta: el City les ganó 14 de sus últimos 15 enfrentamientos. La única excepción es el éxito 2-0 del Arsenal por semifinales de la FA Cup de 2020, uno de los pocos partidos que jugó Dibu Martínez durante la década que estuvo con este equipo. Aquel torneo lo ganó el Arsenal y catapultó al marplatense a la fama internacional. Al rato, y también con Dibu en el arco, obtuvo la Community Shield y el uno fue vendido casi de inmediato al Aston Villa. Aquellos dos títulos fueron los últimos del Arsenal y los únicos tras la salida del francés Arsene Wenger, DT del equipo entre 1996 y 2018.

Si es por Premier, el historial dicta una seguidilla brutal: el City ganó nada menos que los últimos 11 partidos contra el Arsenal (29 a 7 en goles). El último triunfo de los de rojo data de fines de 2015, cuando Wenger todavía era DT y del otro lado comandaba el exSan Lorenzo y River Manuel Pellegrini, el Ingeniero. En el City ya jugaba el belga Kevin de Bruyne, único sobreviviente a la catarata de refuerzos que año a año suma el equipo de Guardiola. Tan lejos quedó ese partido que jugaron Nicolás Otamendi y Sergio Agüero, mientras que en el banco celeste estuvo Martín Demichelis, hoy DT de River.

Un Arsenal a punto de explotar

Ante la posibilidad cada vez más real de volver a conquistar la Premier luego de casi 20 años, el Arsenal viene tambaleando duro y parejo en las últimas fechas. El equipo de Arteta lideró la tabla durante casi todo el torneo, pero empató sus últimos tres partidos y exhibió los nervios que lo carcomen. En su última presentación apenas arañó el punto contra el último de la tabla, el Southampton del exRacing Carlos Alcaraz -jugó un partidazo-, con dos goles en los últimos minutos para llegar al 3-3.

Por el contrario, el City suma seis éxitos en fila en la Premier y eso que tiene la cabeza bastante metida en la siempre tan esquiva Champions League, donde jugará semifinales con el Real Madrid el 9 y 17 de mayo.

La última vez que Arsenal ganó la Premier League

El Arsenal no gana la Premier desde la temporada 2003/04, cuando era dirigido por Arsene Wenger. Aquel equipo que salió campeón invicto y algunos años después sería subcampeón de Europa contaba con jugadores legendarios, como el delantero Thierry Henry, quien con apenas 25 años lideró la liga con 30 goles en 37 partidos. También estaban sus compatriotas Robert Pires y Patrick Vieira, el elegante holandés Dennis Bergkamp, el sueco Fredrik Ljungberg, el arquero alemán Jens Lehmann -tres figuras poco gratas para los recuerdos mundialistas de la Argentina- y hasta el nigeriano Nwankwo Kanu, aunque muy suplente por entonces.

Postal de lo que han cambiado los tiempos, en la temporada 2003/04 el City terminó 16º. Recién a partir de 2007, con la llegada de capitales extranjeros, el equipo celeste pasó a ser protagonista en Inglaterra. Por caso, entre 1992 y 2006 el City no pudo vencer al Arsenal en ninguna ocasión (16 derrotas y 3 empates).

Guardiola y Arteta, viejos conocidos no tan similares

Ambos fueron volantes formados en el Barcelona, pero sus carreras resultaron bastante dispares. Guardiola fue un símbolo del club catalán y se destacó en la selección de su país, mientras que Arteta duró poco en el Barça y nunca jugó para la Mayor de España. Pero ambos cruzaron caminos a mediados de 2016, cuando coincidió el retiro de Arteta (en el Arsenal) y la llegada del DT al City. Arteta se le sumó como asistente técnico y el propio Pep lo calificó de "clave" para su adaptación a la Premier. Tres años y medio después, Mikel cortó lazos con su mentor y empezó a dirigir al Arsenal.

El duelo catalogado de "discípulo vs maestro" es por el momento muy favorable para Guardiola (52 años), quien venció en 7 de 8 ocasiones a su pupilo Arteta (41). La excepción, el mencionado éxito del Arsenal por FA Cup con Dibu Martínez.

Entre apuestas y reciclados

Aunque ni se asoma al rótulo de cenicienta, el Arsenal arrancó la temporada silbando bajito y con un presupuesto menor al de competidores como el City, Liverpool, Chelsea o el United. En ese sentido, el club de Londres supo "reciclar" a algunos descartados por sus principales rivales, como el delantero brasileño Gabriel Jesus y el defensor ucraniano Olek Zinchenko, ambos comprados al City. También se quedó con el italiano Jorginho, desechado por el Chelsea una vez cuando fichó a Enzo Fernández.

Este Arsenal carece de un apellido estelar como pueden ser Haaland o de Bruyne. Mientras el androide noruego lidera al Manchester con 32 goles y es recién seguido por Phil Foden con 9 y Julián Álvarez con 7; el Arsenal reparte su ataque de manera mucho más pareja: el brasileño Gabriel Martinelli tiene 15 festejos, el extremo inglés Bukayo Saka suma 13, el volante noruego y capitán Martin Odegaard tiene 12, y Gabriel Jesus suma 9.

Incluso del lado de enfrenten la cosa es bien dispar: mientras en el City ataja el consagrado Ederson (28 goles en contra), la valla del Arsenal la protege el joven Aaron Ramsdale (34 goles en contra), toda una apuesta de Arteta.

Seguí leyendo