Los colegios privados aumentarán un 3,35% en mayo, según establece el acuerdo de Precios Justos en el que las cámaras y el Gobierno nacional firmaron en febrero una serie de incrementos fijos para el segundo trimestre del año. Estos límites a las subas de las cuotas aplican solamente para aquellas instituciones educativas que reciben alguna subvención estatal.

En abril, los establecimientos de la educación de gestión privada aumentaron también otro 3,35%, tope establecido por el Ministerio de Economía en el marco del convenio que regirá hasta junio.

Colegios privados: ¿cuánto aumentarán por mes las cuotas?

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las cámaras de colegios privados estipuló los techos de incremento en las cuotas de marzo, abril, mayo y junio.

Tras la suba del 16,38% de marzo, menos de “la mitad del aumento de inicio” que las instituciones tenían previstas para el arranque del ciclo escolar 2023, según el ministro Sergio Massa, el tope definido para abril fue del 3,35%.

Como parte de un “sendero” de actualizaciones para los próximos meses, el Gobierno definió que para mayo y junio los ajustes sean iguales, también del 3,35%.

Para lo que resta del año, después de junio, el escenario quedó abierto. En junio tendrá lugar el último trecho de incrementos del “acuerdo voluntario”. “A partir de ese mes, vamos a trabajar en un cuadro de compensación", adelantó Massa, quien en ese entonces deberá negociar el esquema para el segundo semestre.

¿Quienes participaron del acuerdo para limitar los aumentos de cuotas?

La firma del convenio se produjo en el Palacio de Hacienda. Por el lado del Poder Ejecutivo estuvieron Sergio Massa y el ministro de Educación, Jaime Perczyk; mientras que en representación de la instituciones de la educación privada participaron la Cámara Argentina de Instituciones Privadas (Caiep), la Junta Coordinadora de Asociaciones de la enseñanza Privada de la República Argentina (Coordiep) y el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec).

Según se explicó, el acuerdo es para los colegios privados que cuentan con subvención del Estado. Es de carácter voluntario, por lo que el ministro Perzyck invitó a las 23 provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a que "adhieran al convenio".

Seguí leyendo: