Luego de una temporada de alfombras rojas en el hemisferio norte que la tuvo como gran protagonista, nominación al Oscar y un Globo de Oro a Mejor Film Internacional incluidas, Argentina, 1985 buscará ser profeta su tierra en la 71º edición de premios Cóndor de Plata otorgados por la Asociación de Crónicas Cinematográficos y cuyas nominaciones se anunciaron el martes por la noche en el marco del Bafici. El último trabajo del realizador Santiago Mitre llegará a la gala, pautada para el 22 de mayo en el Centro Cultural 25 de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires, como principal favorita gracias a sus veinte nominaciones, entre ellos Mejor Película, Actor protagónico para Ricardo Darín y Peter Lanzani, Guion y Dirección, además de varios apartados técnicos. Por detrás de ella se ubicaron El suplente, con 15; El gerente, con 12; y Jesús López, con 11, mientras que Sublime y Un crimen argentino acumularon 10.

La noticia llegó menos de una semana después de que Argentina, 1985 fuera la gran ganadora de la décima edición de los Premios Platino a lo mejor del Cine Iberoamericano de la última temporada, gracias a sus cinco estatuillas. En los Cóndor, al igual que allí, la película sobre el Juicio a las Juntas Militares está nominada en las categorías más relevantes. La más importante, Mejor Película, la tendrá cara a cara contra El suplente, Jesús López, Sublime y El monte, una de las nominaciones para el largometraje protagonizado por Gustavo Garzón. Su director, Sebastián Caulier, es uno de los nombres del sexteto de nominados en el rubro de la silla plegable. Los otros son Diego Lerman (El suplente), Leandro Listorti (Herbaria), Maximiliano Schonfeld (Jesús López), Ariel Winograd (El gerente) y el mencionado Mitre.

Juan Minujín está nominado por El suplente.

Los seis apartados interpretativos le sentaron de maravillas a Argentina, 1985, acumulando ocho de sus veinte nominaciones gracias a ellos. Como era de esperar, Ricardo Darín y Peter Lanzani consiguieron sus tickets para disputar la estatuilla a Mejor Actor protagónico con Gustavo Garzón por El monte, Luis Machín por Siete perros, Juan Minujín por El suplente y Leonardo Sbaraglia por El gerente. En Actor de Reparto también tiene doble chance con Norman Briski y Carlos Portaluppi, quienes se enfrentarán a Alfredo Castro por El suplente, Darío Grandinetti por Un crimen argentino, Alan Sabbagh por El sistema K.E.O.P.S y Diego Velázquez por Las Rojas. Como uno de los aspirantes al Cóndor a Mejor Actor Revelación figura Santiago Armas Estevarena, que en la ficción encarna al avispado hijo preadolescente del fiscal Julio César Strassera. Lucas Arrúa y Braian Montiel por El suplente, Teo Inama Chiabrando y Martín Miller por Sublime y Joaquín Spahn por Jesús López completan el apartado.

La hermana de Armas Estevarena en la pantalla grande es Gina Mastronicola, presente en la categoría Revelación Femenina junto a Nina Dziembrowski por Camila saldrá esta noche, Clara Kovacic por El desarmadero, Renata Lerman por El suplente y Charo López por Hoy se arregla el mundo. La madre ficcional de ambos, Alejandra Flechner, y Laura Paredes -quien interpreta a Adriana Calvo de Laborde, la testigo a cargo de uno de los testimonios más crudos del Juicio a las Juntas- integran el rubro Actriz de Reparto junto a Rita Cortese por Un crimen argentino y Marina Bellati y Carla Peterson por El gerente. El único apartado interpretativo sin integrantes de Argentina, 1985 es Actriz protagónica, integrada por Sofía Gala Castiglione por Cadáver exquisito, Pilar Gamboa por 30 noches con mi ex, Marilú Marini por Cuando la miro, Eleonora Wexler por Algo incorrecto y Mercedes Morán y Natalia Oreiro por Las Rojas.

La categoría Ópera prima está integrada por seis producciones que marcaron el debut en la realización de largometrajes de sus responsables: Matar a la bestia, de Agustina San Martín; la mencionada Sublime, de Mariano Biasin; Telma, el cine y el soldado, de Brenda Taubin; Una escuela en Cerro Hueso, de Betania Cappato; Un crimen argentino, de Lucas Combina, y Bahía Blanca, de Rodrigo Caprotti. Las dos últimas, además, disputarán la estatuilla a Guion Adaptado, ya que están basadas en las novelas homónimas de Reynaldo Sietecase y Martín Kohan, respectivamente. El gerente, adaptación del libro El gerente de Noblex, de Romina Zollo y María José Acosta, completa el terceto. Las óperas primas de San Martín y Biasin, por su parte, fueron nominadas a Mejor Guion Original junto a El monte, El suplente, Jesús López y, claro, Argentina, 1985.

Otra de las óperas primas con doble chance en los rubros más relevantes es Telma, el cine y el soldado. Esto se debe a su presencia en Mejor Documental, donde se enfrentará a El coso, de Néstor Frenkel; El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas, de Alejandro Hartmann; El fulgor, de Martín Farina; Herbaria, de Leandro Listorti, y María Luisa Bemberg: El eco de mi voz, de Alejandro Maci. Por si con la impresionante cantidad de 20 nominaciones de Argentina, 1985 no fuera suficiente para Santiago Mitre, ese regreso al cine de autor que fue Pequeña flor consiguió un lugar en la categoría Mejor Película en Coproducción con la Argentina. Aquí estarán Azor, de Andrea Fontana (Suiza); Eami, de Paz Encina (Paraguay); El empleado y el patrón, de Manuel Nieto Zas (Uruguay) y La caída, de Lucía Puenzo (México).