El aguinaldo, como se conoce al Sueldo Anual Complementario (SAC), es un derecho laboral por el que los trabajadores en Argentina cobran un salario extra que se paga en dos partes. La primera se percibe en junio y la segunda en diciembre. 

Según la Ley de Contrato de Trabajo el SAC es la doceava parte del total de las remuneraciones percibidas por el trabajador en el año calendario. Cada “medio aguinaldo” corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el empleado, jubilado o pensionado dentro de cada uno de los semestres.

El pago del primer medio aguinaldo del año se paga, como tope, en la última jornada laboral de junio, que este año es el viernes 30 de junio. Sin embargo, ese plazo se puede extender hasta cuatro días hábiles, es decir, hasta el jueves 6 de julio.

Para el caso del segundo medio aguinaldo las condiciones son distintas: el plazo máximo para que el empleador lo pague es el 18 de diciembre, que este año cae lunes. También hay una prórroga de cuatro días hábiles, por lo que este año la fecha límite es el viernes 22 de ese mes.

Cómo se calcula el medio aguinaldo de junio

Para calcular el SAC de junio, los empleados del sector público y privado deberán considerar la mayor remuneración recibida en el primer semestre del año (de enero a junio) por todo concepto, incluyendo el sueldo básico, las horas extra y cualquier otro extra que se haya abonado. Luego se lo divide por 12 y a ese resultado se lo multiplica por la cantidad de meses trabajados.

En los casos en los que los trabajadores no hubiesen superado el año de antigüedad, el SAC se calcula de acuerdo con los meses trabajados, utilizando cualquiera de estas dos fórmulas:

  • Dividir el mejor sueldo a la mitad, volver a dividir  ese monto por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados.
  • Multiplicar los meses trabajados por la mitad del mejor sueldo mensual y, a ese resultado, dividirlo por seis.

Debido a que el pago del medio aguinaldo es proporcional al tiempo que el empleado trabajó durante un semestre, quienes no hubiesen trabajado el período completo tienen que sumar las horas extras o las comisiones al monto del salario del mes en el que fueron abonadas, a fin de calcular la mayor remuneración mensual devenegada por todo concepto.

Cómo impacta Ganancias en el aguinaldo

Con la última actualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, aquellos aguinaldos que correspondan a salarios brutos mensuales que superen el piso de los $506.230, serán retenidos por el tributo.

Para aquellas remuneraciones brutas que estén por debajo de esa base, el SAC estará exento. Es decir, el empleado puede cobrar el medio aguinaldo completo si el extra semestral se encuentra por debajo de los $253.115.

El cobro del sueldo anual complementario (SAC) queda exento del tributo para quienes no llegan al mínimo fijado por ley. Para el resto, el monto extra se prorratea y al cobrarlo se ajustan las diferencias.

Aguinaldo y bono extra para jubilaciones mínimas

En junio los jubilados y pensionados perciben el nuevo aumento del 21% dispuesto por el gobierno nacional, además de un refuerzo de $15.000 para las jubilaciones y pensiones mínimas. 

De esta manera, un jubilado de la mínima cobrará en el mes de junio $121.407, incluyendo el medio aguinaldo. Con estos incrementos, la jubilación mínima alcanzará un 130% de incremento anual.

Seguí leyendo: