La AFIP comenzará el próximo 21 de septiembre con las recategorizaciones compulsiva de los monotributistas. Empezará con las categorías más altas y se extenderá hasta fin de año. La entidad que conduce Alberto Abad confirmó la fecha en la que iniciará los cambios de oficio, tras lo cual cada contribuyente contará con 15 días para presentar eventuales disconformidades con la categoría asignada. Para realizar la recategorización de oficio, el organismo tomará en cuenta los montos de gastos con tarjeta, expensas o colegios de hijos, para comparar con lo que se declare haber facturado. Abad anunció que en el caso de los autónomos se recalcularán los anticipos del Impuesto a las Ganancias teniendo en cuenta la suba del mínimo no imponible y el último cambio en las escalas del tributo.

Previo a la recategorización compulsiva, los monotributistas podrán consultar desde el 15 de agosto las eventuales inconsistencias en su situación frente al tributo que haya supuestamente encontrado la AFIP. A partir de esa fecha, en la dirección monotributoafip.gob.ar se dispondrá de un link, con la denominación Mis Desvíos, donde el organismo informará: actividad económica incorrecta, actividad registrada pero sin CAI o punto de venta, falta de domicilio electrónico e inconsistencias con las categorías. En esa página el organismo podrá pedir mayor información de la actividad. 

Luego habrá plazo entre 1 y 20 de septiembre para que los monotributistas cumplan con el trámite de cambio o confirmación de la categoría que tienen informada. Pasado ese período, la AFIP tendrá la potestad de no sólo excluir a los monotributistas del Régimen Simplificado cuando superen los topes de la categoría más alta, sino también recategorizarlos. El primer día hábil de octubre se publicará en el Boletín Oficial la nómina de quienes fueron reubicados. Para esa fecha (1º de octubre) además será obligatorio para todos los monotributistas tener domicilio electrónico. La AFIP anunciará la novedad en la e-ventanilla y enviará un mail al afectado. Algunos de desvíos deberán ser solucionados previo a la recategorización anual obligatoria.

Respecto a esa recategorización obligatoria, iba a ser del 1 al 20 de septiembre para los 3.250.000 monotributistas, menos los que están inscriptos en el monotributo social. Pero por razones operativas, la AFIP decidió que sólo la hagan el mes que viene las categorías de la F a la K. El resto de las escalas sólo deben recategorizarse si cambian de categoría, lo que normalmente no lo hace más del 8 por ciento de pequeños contribuyentes.

Para las categorías D y E, la confirmación de categoría será del 1 al 20 de octubre, para la B y la C del 1 al 20 de noviembre, y para la A del 1 al 20 de diciembre. Desde el 1 de noviembre será obligatorio el pago electrónico del monotributo para todas las categorías, ya que sólo faltan las escalas A, B y C. Para atender las consultas de los contribuyentes la AFIP dispuso que desde septiembre funcione un call center exclusivo para monotributistas.

Por último, la AFIP cambió a junio el vencimiento de las declaraciones juradas por impuestos de Ganancias y Bienes Personales para personas físicas y de Ganancia Mínima Presunta de explotaciones unipersonales y sociedades irregulares. Por tal motivo, también prorrogó dos meses los anticipos de los gravámenes. Abad dijo que esto despeja financieramente el panorama de quienes ingresaron al miniplan de tres cuotas. Las empresas continuarán liquidando Ganancias en mayo.