El Día del Padre en Argentina se celebra este año el domingo 18 de junio. La fecha cae durante el fin de semana XXL que va desde el sábado 17 hasta el martes 20 inclusive -feriados por los aniversarios de los fallecimientos de Güemes y de Belgrano respectivamente-, ya que el lunes 19 se suma como puente turístico.

Así, las familias argentinas cuentan con una nueva la posibilidad para hacer una escapada y celebrar a los padres, tras el feriado extra largo del 25 de mayo.

En Argentina, el Día del Padre se celebra desde 1958, aunque la fecha original elegida fue el 24 de agosto, en honor al General Don José de San Martín, el "Padre de la Patria", ya que ese día nació su hija, Merceditas. Sin embargo, como pocas veces coincidía con un domingo, ocho años más tarde pasó al tercer domingo de junio.

Día del Padre: por qué se celebra

La celebración por el Día del Padre surgió en 1909, en Estados Unidos, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd, decidió homenajear a su padre, William Smart, un veterano de la guerra civil que enviudó luego de que su esposa muriera tras dar a luz a su sexto hijo, y se encargó solo de la crianza de ellos en una granja rural.

La devoción y el trabajo de su padre inspiró a Sonora, por lo que decidió trabajar para conseguir un día que homenajeara la figura de todos los padres que, como el de ella, habían dedicado la vida a sus hijos. La propuesta fue el 5 de junio, día del cumpleaños de su papá, por lo que ese año, se registró como el primer festejo.

La fecha fue cambiando con los años hasta que en 1924 el presidente Calvin Coolidge lo convirtió en una fiesta nacional. Finalmente, en 1966, el presidente norteamericano Lyndon Johnson dejó establecido el Día del Padre como el tercer domingo de junio.

Cuándo es el Día del Padre en otros países

En Europa, específicamente en España, Italia y Portugal, el Día del Padre se celebra en honor a la figura de San José, el padre de Jesús, por ser considerado uno de los padres terrenales más relevantes en la historia de la religión. Por ello, la celebración se realiza el 19 de marzo de cada año, el mismo día de las festividades del santo.

Por su parte, Brasil festeja el Día del Padre el segundo domingo de agosto; en El Salvador y Guatemala, el 17 de junio; en Nicaragua, el 23 de junio; en República Dominicana, el último domingo de julio, y en Uruguay, el segundo domingo de julio.

En tanto, en Rusia es el 23 de febrero, Día de los Defensores de la Patria, por los soldados que eran padres y participaron en la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, en Australia y Nueva Zelanda, el Día del Padre se celebra el primer domingo de septiembre. Y en Corea del Sur, el 8 de marzo, con la tradición de regalar un clavel.

Seguí leyendo: