Con un 90,57% de mesas escrutadas la derrota de Juntos por el Cambio se dio por amplio margen, aún así tanto Álvarez como Brizuela y Doria desestiman las razones por las que más de 44 mil riojanos en capital y más de 100 mil en la provincia eligieron a Armando Molina y a Ricardo Quintela para gobernar la ciudad y la provincia de La Rioja respectivamente. 

Para JxC no se trata de la expresión del electorado, sino de artimañas proferidas por el oficialismo para obtener resultados, interpretan así que la voluntad de los y las ciudadanas no fue legítima.

El rol de los libertarios

Felipe Álvarez, candidato a gobernador de La Rioja, obtuvo casi la misma cantidad de votos con el que Julio Martínez perdió la gobernación en 2019. 

En aquel entonces Juntos por el Cambio sacó 65.561 votos y Ricardo Quintela accedió a la gobernación por 95.115 voluntades. Actualmente a nivel provincial mantienen un monto similar de electores, pero el oficialismo creció aún más, ampliando la diferencia con la que ganó su primer mandato gubernamental. 

Durante la conferencia de prensa Álvarez tras agradecer a quienes los eligieron sostuvo que “la presencia del diputado Javier Milei en La Rioja y la verdadera casta que es Menem, ayudó claramente al gobierno provincial a obtener el resultado que ha obtenido”. 

Por el momento si suman los 63573 votos obtenidos por Felipe Álvarez para gobernación y los 31023 que obtuvo Martín Menem, no alcanzan para ganarle a los 100926 votos que por ahora acumula el gobernador reelecto. 

Además no es un dato menor que esta no es la primera elección en la que participan los tres partidos, ni que Milei visite La Rioja para coptar una porción del electorado como tercera fuerza. Ya en 2021 cuando el Frente de Todos ganó por un 56% con casi 100 mil electores votándolos, los libertarios obtuvieron casi el 10% del electorado positivo que hoy asciende al 15%.

Tampoco es la primera vez que un partido trata de romper el bipartidismo obteniendo votos que son parte de una variable determinante para algún resultado como podría considerarse en la capital. Pero de alguna manera Juntos por el Cambio con este argumento reconoce que deben concentrar el voto indignado para poder ganar.

“Javier Milei en la Argentina es funcional al Kirchnerismo, votar a Milei es votar kirchnerismo” sentenció el ex bederista en representación al partido que supo capitalizar el voto AntiK para que un intendente de CABA llegará a la presidencia en 2015.

La derrota de capital

Inés Brizuela y Doria reconoció “que el resultado final en el escrutinio definitivo no va a cambiar, de manera que el Frente de Todos va a gobernar la capital a partir del 10 de diciembre, así lo ha decidido la ciudadanía”. 

Aún así hizo énfasis en malas prácticas “aprovechándose de la pobreza que ellos mismos generaron”. También la Intendenta sostuvo que Libertad Avanza “resultó ser el as en la manga que tenía el quintelismo y el kirchnerismo”. 

Para la funcionaria de Juntos por el Cambio el partido Libertad Alcanza no es producto del crecimiento de la extrema derecha en el mundo como consecuencia de la proliferación de discursos de odio promovidos por partidos como el suyo, sino una estrategia del quintelismo. 

En su alocución también hizo énfasis de que la mayoría de los ciudadanos le habría dicho no a este modelo, refiriéndose al oficialismo, dato que en el caso de la capital podría ser cierto, ya que el resultado hasta el momento es un 40.25% para Armando contra un 38.67% para Inés, pero a su vez desde esa perspectiva se podría afirmar que más del 60% de los ciudadanos de capital rechazaron su gestión a cargo del gobierno municipal.

Sobre la voluntad popular

Por su lado Cristina Salzwedel, candidata a convencional constituyente electa por capital, afirmó que el proceso electoral estuvo “teñido de mañas, de malas prácticas, y sobre todo de un proceso absolutamente fraudulento desde el inicio”. 

Para Salzwedel “los riojanos eligieron como eligieron porque jugaron con la necesidad de la gente, los riojanos vivimos en una extrema pobreza y la compra venta de voluntades se materializó ayer y si Uds. preguntan por qué la gente eligió lo que eligió es porque pensó en sanar el hambre del día y no lo que se viene los 4 años para adelante”. 

Para la actual Secretaria Legal y Técnica de la Municipalidad de La Rioja no habrían más de 100 mil riojanos que prefirieron este modelo de gobierno al que ellos proponen, sino más de 100 mil pobres con hambre que vendieron su voluntad como si la única posibilidad digna fuese votarlos a ellos.