Este año, las y los argentinos deben elegir en comicios nacionales al próximo Presidente, que asume su cargo el 10 de diciembre de 2023. Para ello, el 13 de agosto se realizan las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), mientras que los comicios generales son el 22 de octubre. En caso de un eventual balotaje la votación está agendada para el 19 de noviembre.

Resueltas las PASO nacionales y con las fórmulas para las elecciones generales ya oficializadas, arranca la campaña electoral. Según el código electoral, esta etapa comienza 50 días antes de las elecciones, es decir el 3 de septiembre.

¿Qué son la PASO?

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales. 

Son abiertas porque la selección de las candidaturas no queda reservada a los afiliados/as de los partidos sino que se amplía a todo el electorado. Las elecciones primarias son simultáneas, en un mismo día y en el mismo acto electoral todas las agrupaciones dirimen sus precandidaturas de manera conjunta para todos los cargos electivos nacionales en disputa. Son obligatorias para toda la ciudadanía habilitada para votar.

¿Es obligatorio votar en las PASO?

. Las elecciones PASO son de carácter obligatorio para todas y todos los electores que figuren en el padrón.

También es una obligación para todos los partidos políticos elegir a sus candidatos en internas abiertas en un mismo día y en todo el país. Votan los mismos electores que en los comicios generales.

Elecciones PASO 2023: qué se vota el 13 de agosto en Argentina


¿Todas las agrupaciones políticas deben participar de las PASO?

. Son obligatorias para las agrupaciones que deseen participar de la elección general. Para que una agrupación pueda competir en la elección general debe superar una cantidad mínima de votos del 1,5% del voto válido emitido en el distrito.

Además, la ley estipula que es a través de las PASO como las fuerzas políticas definen cómo será la lista de candidatos que le presentarán a la ciudadanía en la elección general. Ninguna persona o agrupación que no haya atravesado las PASO. puede presentarse en la elección general.

¿Cómo se vota en las PASO?

A diferencia de las elecciones generales, cada agrupación política puede presentar tantas listas para competir por el mismo cargo como desee

Por eso, según el distrito de residencia, las personas votarán para cargos nacionales, provinciales y locales (dependiendo de la fecha de cada comicio). Por lo tanto, la cantidad de secciones que tendrán las boletas difiere entre cada distrito en función de lo que se elige en ellos.

Si se elige más de una categoría la fuerza política que compite puede presentarse a competir por los cargos nacionales, por los provinciales, por los locales y/o por todos ellos. Puede suceder que haya agrupaciones políticas que presenten una sola lista para un cargo y varias para otro.

Recordá que si elegís más de una boleta de listas distintas para una misma categoría el voto se anula.

¿Puedo votar si voy a estar en otro país en la fecha de las PASO?

No. La legislación argentina no prevé el voto en tránsito y solo podrás votar en tu mesa designada. Si vivís en el extranjero, hiciste el cambio de domicilio y te encuentrás en el Registro de Electores Residentes en el Exterior, solo votás en la elección general.

Dónde voto: cómo consultar el padrón electoral

Los ciudadanos argentinos pueden consultar si forman parte del padrón electoral provisorio desde el viernes 5 de mayo.

Si algún dato que aparece en el padrón provisorio está mal, o si el elector no figura, se puede hacer el reclamo. Hay tiempo para hacerlo hasta el 19 de mayo.

El viernes 14 de julio se publican los padrones definitivos, donde los ciudadanos pueden chequear si la información fue corregida y además conocer en qué establecimiento y mesa deberán emitir su voto.

Seguir leyendo: