El uso de las nuevas tecnologías para los comicios va de la mano en Salta con las viejas prácticas de andar por caminos de herradura para llevar las viejas urnas y las nuevas máquinas electrónicas a poblaciones más alejadas de los centros urbanos donde hay electores que participan de la jornada de hoy. 

En las alturas de las montañas de la Cordillera de los Andes hay lugares a los que estos elementos y los demás útiles para la votación llegaron a lomo de mula, caballos o burros, y también en el hombre de algún caminante. Son recorridos que se inician en vehículos y siguen a pie, demandando días de viaje. Sin embargo, la distancia más alejada de la ciudad de Salta, a 600 kilómetros del centro de almacenamiento de las urnas, se encuentra en las tierras bajas del Chaco salteño, Alto La Sierra, en el departamento Rivadavia, en el límite con Paraguay y Bolivia y donde la mayor parte de la población es del Pueblo Wichí. 

En estos casos el despliegue comenzó el martes 9 de mayo hacia los centros de distribución ubicados en distintas ciudasdes del interior y el viernes 12 comenzó el despliegue a las escuelas mas alejadas. Las urnas deberán estar de regreso en Salta el martes próximo, 16 de mayo. 

La mayor cantidad de escuelas desperdigadas en la geografía salteña donde se habilitaron mesas para votar se encuentran en el departamento Iruya, donde nueve establecimientos educativos son parte de la jornada electoral. 

En el departamento Iruya se vota en la escuela 4518, del paraje Matancillas de San Antonio; la escuela 4170, de Las Higueras; escuela 4212, de Mesada Grande; la escuela 4120, de Aguanita o Alisar El Porongal, donde hay 26 electores; la escuela 4133, del paraje Matancillas del Valle; la escuela 4114, Rodeo o Rodio del Valle Delgado; la escuela 4443, de San Juan, y la escuela 4345, del paraje Chiyayoc, a 3200 metros sobre el nivel del mar y a 9 kilómetros del pueblo más cercano y que tiene poco más de 60 electores.

En la mesa de Rodio de Valle Delgado el padrón es de 49 electores. Llegar a hasta ese lugar desde el pueblo de Iruya demanda 6 o 7 horas de caminata. En Iruya se encuentra también el Abra de Araguyoc donde el padrón tiene 13 electores. Y en Vizcarra, también Iruya, hay 23 personas habilitadas para votar. 

En el departamento Los Andes, en Salar de Pocitos, comprendido en la jurisdicción del municipio de San Antonio de los Cobres, votan 67 electores, a 3684 metros sobre el nivel del mar.

En otro departamento del oeste montañoso, Santa Victoria, se encuentra la pequeña localidad de Lipeo, del municipio de Los Toldos, donde el padrón es de 82 personas habilitadas para sufragar. En este caso el acceso es a través del Estado Plurinacional de Bolivia.